Andalucía

La DGT deja a Andalucía sin helicópteros para vigilar sus carreteras

La DGT retira los helicópteros de vigilancia, dejando a la región vulnerable en términos de seguridad y control vial

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  • Un helicóptero Pegasus de la DGT. -

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha tomado una decisión polémica: Andalucía se ha quedado sin helicópteros para la vigilancia de sus carreteras. Esta medida ha causado una fuerte reacción de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que considera que esta acción perjudica directamente el control del tráfico y la seguridad vial en la región.

"Estamos muy preocupados", estas fueron las palabras de Manuel Santiago, el responsable de CSIF en la DGT. Desde la perspectiva del sindicato, hay una "progresiva disolución" en el servicio de vigilancia de helicópteros. El retiro de estos recursos aéreos no solo afecta a Andalucía, también influye negativamente en otras áreas de la península, sin embargo, es en Andalucía donde la ausencia de estos servicios parece más notoria y preocupante.

La sospecha de la CSIF se centra en la posibilidad de que la DGT quiera sustituir la flota de helicópteros por drones. Una estrategia que, según ellos, no es tan eficaz, ya que los drones "no tienen ni la velocidad ni la autonomía suficientes para perseguir infractores que conducen a gran velocidad". Esta limitación técnica pone en jaque la capacidad de las autoridades para mantener las carreteras seguras y cumplir de manera efectiva con las labores de vigilancia y control del tráfico.

El retiro de helicópteros deja a Andalucía sin la necesaria cobertura aérea. En este contexto, el sindicato destaca que los últimos contratos de mantenimiento han quedado desiertos, lo cual contribuye a una disminución gradual de los helicópteros disponibles. De los 13 que originalmente componían la flota, actualmente solo están en servicio seis aparatos.

Frente a la creciente preocupación, la DGT ha expresado que tiene planes de rehabilitar algunos aparatos no operativos para reforzar la vigilancia. No obstante, la CSIF considera estas acciones "absolutamente insuficientes" para resolver la problemática existente y garantizar una vigilancia adecuada que asegure la seguridad en las carreteras.

 

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