Publicidad Ai

El Puerta del Mar investiga la base genética del meningococo

Investigadores de cinco centros hospitalarios andaluces (Jaén, Virgen de las Nieves, Puerta del Mar, Virgen del Rocío y Torrecárdenas) están colaborando en un estudio multicéntrico internacional en el que se han identificado las variantes genéticas de la enfermedad meningocócica.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Investigadores de cinco centros hospitalarios andaluces (Jaén, Virgen de las Nieves, Puerta del Mar, Virgen del Rocío y Torrecárdenas) están colaborando en un estudio multicéntrico internacional en el que se han identificado las variantes genéticas que confieren la susceptibilidad para la enfermedad meningocócica. Este avance sienta las bases para el desarrollo de nuevas estrategias de prevención y tratamiento para esta grave enfermedad.
Hasta el momento se desconocen los mecanismos exactos que condicionan la variabilidad en la expresión clínica y el pronóstico de la infección meningocócica, es decir, las causas por las que la misma bacteria puede causar la muerte a determinados niños en pocas horas mientras que a otros ni siquiera les ocasiona síntomas. Sin embargo, gracias a la investigación realizada por estos profesionales, ha sido posible encontrar una explicación genética, concretamente en dos genes relacionados con el factor H del complemento, un elemento clave en el sistema inmune para la defensa ante las infecciones, que explican la posibilidad de contraer la enfermedad meningocócica en las tres cohortes de pacientes estudiadas. El estudio, en el que colaboran los investigadores andaluces, indica que el meningococo secuestra el citado complemento y de este modo se protege de la capacidad defensiva del organismo.
Con este hallazgo se podrá dar un impulso a la investigación de las nuevas vacunas que se están desarrollando.