Andalucía

El PSOE tira de datos frente a las ?mentiras? del PP

Asegura que los números en Educación dejan clara la apuesta de Griñán

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco. -
  • Los populares piden que los consejeros informen de los recortes sufridos
La dirección regional socialista se apoyó ayer en los datos del inicio del curso escolar para “desmontar” las mentiras del PP sobre los recortes en materia educativa que han estado anunciando en los últimos meses, aunque los populares continuaban ayer solicitando información a todos los consejeros sobre las partidas que se verán mermadas por el plan de reequilibrio de la Junta.

Rafael Velasco, vicesecretario general del PSOE-A, se encargó ayer de contrarrestar los ataques de los populares al plan de reequilibrio de la Junta defendiendo las inversiones en Educación, cifrando en 132 millones más los que se invertirán en el próximo curso escolar, en un 14% más las plazas de guarderías -hasta alcanzar las 100.000, las 200 nuevas unidades de infantil y 174 de primaria y los 1.663 nuevos profesores.

Estas cifras, según Velasco, contrastan con las “mentiras” que ha vertido el PP sobre los recortes en materia educativa y comparó la actitud de las comunidades que gobiernan los populares con la Junta de Andalucía, que incrementa las becas 6.000, establece para tres cursos el programa Escuela 2.0 y mantiene la gratuidad de los libros de texto o el transporte escolar gratuito.

Según el dirigente socialista, el presidente del PP-A, Javier Arenas, “no puede predicar sin dar ejemplo” y sobre su anuncio de que apoyaría un pacto con los socialistas si no hay recortes en educación, sanidad y servicios sociales, Velasco señaló: “Está hecho, aunque yo añado que se dejen las mentiras a un lado”.

Velasco añadió que los números del curso escolar “han desmontado las mentiras del PP” sobre el descenso de profesores, ordenadores o plazas de educación infantil, aunque reflexionó que “ya se inventará algo Arenas para no apoyar las cuentas andaluzas”.

A pesar de ello, el vicesecretario general del PSOE-A aseguró que van a trabajar “para ponérselo fácil” y reiteró la disposición de los socialistas por “conseguir unos buenos presupuestos para 2011”.

En esta línea, anunció que los socialistas, al igual que en los últimos dos años y “en año electoral”, los grupos municipales del PSOE en la oposición “no impedirán con sus votos” que haya un municipio sin presupuesto, algo que será de “obligado cumplimiento en todos los municipios e instituciones”.

Minorías frente a mayorías

Velasco solicitó al PP el mismo esfuerzo en todos los niveles institucionales, también a nivel autonómico aunque el PSOE tenga mayoría absoluta. Eso sí, quiso dejar claro que “la minoría no se puede imponer a la mayoría” y que la negociación debe centrarse en aquellos puntos de encuentro “con rigor y seriedad”.

También extendió la oferta a IU, aunque reconoció que tendrán que esperar a que este partido “se resitúe en la política y no esté en labores sindicales” tras la huelga general, que no consideró un obstáculo en la apuesta por la concertación con la Junta, una “seña de identidad” que mantendrán.

A pesar de estos números, el PP va a solicitar la comparecencia en el Parlamento de la totalidad de los consejeros del Gobierno andaluz para que informen de los recortes que, a juicio de este partido, han sufrido los presupuestos actuales, especialmente en las áreas de educación, los servicios sociales y la sanidad.

Los populares van a registrar esta petición próximamente en la Cámara autonómica con el fin de que los consejeros informen de unos recortes que “existen aunque el Gobierno los niegue”, según el vicesecretario general del PP-A, Ricardo Tarno, quien dijo ayer que los andaluces desean conocer por qué se han producido los recortes.

El dirigente popular aclaró que en el “recorrido” de un posible acuerdo entre el Gobierno andaluz y el PP para aprobar los presupuestos de 2011 va a ser “clave” que no se toquen las áreas sociales, aunque insistió en que su formación tiene voluntad de alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo en este asunto.

Tarno señaló que las partidas sociales no solo deben ser “intocables” sino que deberían aumentar en las cuentas del próximo año mientras que el resto de las partidas se deben caracterizar por la “máxima austeridad” con el objetivo de que los ciudadanos vean que el Gobierno “se ha tomado en serio” afrontar la crisis.

Martínez Aguayo garantiza el compromiso con el gasto social

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, garantizó ayer que los presupuestos de la Junta para 2011, que están actualmente en elaboración, recogerán el compromiso con el gasto social y con las corporaciones locales

La titular de Hacienda señaló que esos compromisos han guiado hasta ahora la acción del gobierno y para 2011 “no va a decaer”.

Asimismo, destacó que “más allá del argumento de la crisis” se ha conseguido mediante las leyes locales estructurar una participación municipal estable en los ingresos de la Junta “para siempre” y hay comprometidos 400 millones en 2011 de los 600 establecidos en el horizonte de 2013. De hecho, ya se ha informado a los municipios de las cantidades que les corresponderán en 2011.

La consejera aseguró que los 1.500 millones que adeuda la Junta al Gobierno por la liquidación de la financiación autonómica lo descontará el Estado de los ingresos que correspondan a Andalucía en 2011, algo que para la Junta no es “ninguna novedad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN