El 112 ha coordinado hasta hoy más de 1.750 incidencias ocasionadas por el viento en toda Andalucía, sobre todo por caídas de ramas, árboles, mobiliario urbano, vallas y desprendimientos parciales de cornisas o fachadas. Este jueves ya se superaron las 700 incidencias en toda Andalucía, que llegaron a provocar el cierre del recinto de la Feria de San Lucas que se celebra en Jaén capital.
Fuentes de Emergencias 112 Andalucía han informado de que durante toda la jornada del jueves, sobre todo en tramos puntuales como a las 18.00 horas, se han registrado además
numerosas incidencias por obstáculos en carreteras y calles debido a los efectos del viento, mientras que la lluvia también ha ocasionado medio centenar de incidencias por
anegaciones parciales de bajos de vivienda, garajes y locales comerciales en Sevilla y Huelva a partir de las 18:00 horas.
En
Sevilla se han multiplicado las
caídas de ramas y árboles que han dañado vehículos. Precisamente una de estas caídas la ha protagonizado una
palmera cuya rotura ha sido grabada "en directo" por una señora. El vídeo ha corrido como la pólvora por las redes sociales atribuyéndole otros lugares.
En
Cádiz, el Ayuntamiento ha
cerrado parques e instalaciones deportivas al aire libre por el temporal. Por su parte, en
Jerez, una tromba de agua se ha colado en la Feria del Libro, en los Claustros, y ha
anegado la Calle Porvera.
La meteorología adversa en sus destinos ha obligado a
desviar cinco aviones a Málaga. Mientras, en
Córdoba se han superado ya las
cien incidencias por el temporal y un anciano ha sido evacuado al hospital Reina Sofía tras caerle un toldo en la calle Santa María de Trassierra.
En
Huelva se ha
activado un servicio especial para resolver las consecuencias de la borrasca, que ha dejado
huella a su paso.
En
Jaén, la policía
desalojó y cerró el recinto ferial, según el ayuntamiento porque "la seguridad de los jiennenses y visitantes de nuestra feria son lo primero".
Y en
Almería y
Granada la fuerza del viento también ha ocasionado otra veintena de avisos a última hora de la tarde por desprendimiento de cornisas, vallas, carteles, ramas y árboles sin que en ninguno de ellos haya constancia de heridos.
La borrasca Aline se desplazará hacia el
noreste durante el fin de semana, con lluvias persistentes el sábado y parte del domingo, según eltiempo.es.
Finalmente, la AEMET anticipa una
bajada de temperaturas en los próximos días. En el sur peninsular y en el Mediterráneo, "los
20ºC serán las máximas que se registren".