Andalucía

Marlaska apunta a no "imponer retornos sin cooperación" para frenar la migración irregular

Hay que "prevenir salidas irregulares, luchar contra las mafias, salvar vidas, pero dar también una opción de vida en sus países de origen"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marlaska. -

El ministro español del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, subrayó este jueves que para abordar la migración irregular, además de los retornos de quienes no tienen derecho a permanecer en la Unión Europea (UE), se debe cooperar y "ofrecer una opción de vida" en los países de origen.

Preguntado a su llegada a un Consejo de ministros europeos de Interior por las críticas de algunos Estados miembros a la falta de cooperación por parte de los países del norte de África en las readmisiones, el ministro recordó que España -que preside el Consejo de la UE este semestre- lleva "cinco años" apuntando a la necesidad de trabajar en la "dimensión exterior" de la migración.

"La dimensión exterior no es imponer retornos sin cooperación. La dimensión exterior es cooperar con ellos para prevenir salidas y en su caso también retornar a las personas irregulares en situación irregular. Pero es todo un conjunto de medidas realmente importantes y en eso es en lo que estamos trabajando", indicó Marlasca.

El ministro de Justicia belga, Vincent Van Quickenborne, dijo tras el ataque terrorista ocurrido esta semana en Bruselas en el que dos ciudadanos suecos perdieron la vida a manos de un migrante irregular de origen tunecino al que se había denegado el asilo en Bélgica que algunos países del norte de África dan muestras de "mala voluntad" a la hora de readmitir a sus nacionales.

Grande-Marlaska subrayó hoy que África va a duplicar su población para 2050 alcanzando los 2.500 millones de personas, que su Producción Interior Bruto es diez veces inferior al de la Unión Europea y apuntó a la necesidad de "trabajar conjuntamente Europa y África" para fomentar el desarrollo de ese continente.

En ese sentido, dijo, hay que "prevenir salidas irregulares, luchar contra las mafias, salvar vidas, pero dar también una opción de vida en sus países de origen".

Sobre los futuros acuerdos que los Veintisiete preparan después del memorando firmado con Túnez el pasado julio, Grande-Marlaska explicó que se preparan pactos con "todos los países, con todos nuestros socios de origen y tránsito, pero en los términos que vengo indicados, en los términos transversales", que incluyen "cooperación al desarrollo y también de seguridad de las fronteras (...) de lucha contra las mafias".

El ministro añadió que "es lo que se está haciendo y se está trabajando" tanto desde la Comisión Europea como desde el Consejo (países UE) y añadió que tienen claro que "es el camino adecuado". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN