El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha considerado que el presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonés, al anunciar que comparecerá en la Comisión de Comunidades Autónomas este jueves, pero que se marchará nada más intervenir, lo que parece que pretende es "vender su libro, pero no está dispuesto a escuchar a la inmensa mayoría".
En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Rollán ha indicado que no le sorprende esa actitud de Aragonés, sobre todo, cuando es un presidente autonómico que dice que España es un "estado fallido y opresor" y que se requiere una amnistía para restituir "la honorabilidad y los derechos de los que intentaron dar un golpe de estado" con un referéndum de autodeterminación en Cataluña.
Con esas manifestaciones, según ha agregado, hace un "flaco favor a la convivencia y a la armonía de todos los españoles", y además hay una "parte importante" de catalanes que no comparten esa opinión.
En cuanto al hecho de que ningún representante del Gobierno de Pedro Sánchez vaya a acudir este jueves a la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado, Rollán ha señalado que de confirmarse finalmente ese escenario, el Ejecutivo nacional perdería una "oportunidad de oro" a la hora de poderse pronunciarse, compartir qué es lo que quiere para los españoles, y se defiende y respeta una España de iguales o si, por el contrario, está dispuesto "a plegarse una reducida minoría".
Ha insistido en que si ningún representantes del Gobierno acudiera, no habría precedentes de cómo el Ejecutivo de la nación "da la espalda a la Cámara Alta". Ha apuntado que los españoles merecen explicaciones, aclaraciones y certidumbre, y, sin duda, algunas destacadas ausencias hoy en el Senado no contribuyen a que haya transparencia ni a generar certidumbre.
Para Rollán, es muy enriquecedor que los presidentes de las comunidades puedan conocer y escuchar las diferentes opiniones y visiones. Ha querido dejar claro que con la convocatoria de esta comisión "no hay encerrona", sino que se pretende dar la oportunidad a los presidentes autonómicos de que se pronuncien y defiendan los intereses de los suyos.