Andalucía

Alquilar una vivienda, misión (casi) imposible: "Se ha convertido en un auténtico casting"

El mercado inmobiliario de Andalucía está experimentando cambios significativos, con un aumento interanual del 10,2 % en el precio del alquiler en solo un año

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El mercado inmobiliario de Andalucía está experimentando cambios significativos, con un aumento interanual del 10,2 % en el precio del alquiler de viviendas durante el tercer trimestre de 2023, según un estudio realizado por el portal inmobiliario Fotocasa. A pesar de esto, se ha registrado una caída trimestral del 3,7%, situando el precio medio en 9,43 euros por metro cuadrado al mes.

Eduardo González, gerente de Casa Jerez, compartió su perspectiva sobre esta situación en una entrevista con 7TV Jerez. Según González, la constante disposición de los inquilinos para pagar cifras, que en algunos casos son consideradas excesivas, está manteniendo vivo este auge del mercado de alquiler. "Como el propietario pide una cantidad, para mí en algunos casos excesiva, y los inquilinos la están pagando, pues entonces sigue todo adelante", explicó.

Sin embargo, el proceso de alquiler ha dejado de ser tan sencillo como era antes. González describe el nuevo procedimiento como un "casting", donde a los inquilinos potenciales se les hace una serie de preguntas para evaluar su perfil económico. "Ya el alquiler se convierte en un auténtico casting, ya no es llamas por teléfono, me gusta el piso, te lo reservo porque estoy dispuesto a pagarlo, sino una serie de preguntas, que si tu perfil económico no es del todo favorable te quedas fuera", comentó. En el mercado actual, parece que principalmente los funcionarios tienen más opciones de asegurarse una vivienda debido a la estabilidad financiera que presentan. "Hoy en día el funcionario es el que sí tiene opción de conseguir una vivienda, destaca González.

Esta situación ha causado un impacto variado en las diferentes provincias de Andalucía, con ocho caídas trimestrales y ocho subidas interanuales registradas. Las ciudades también muestran una diversidad en los precios del alquiler, lideradas por Marbella, con un costo de 16,18 euros por metro cuadrado, seguida por ciudades como Benalmádena y Torremolinos, con precios también elevados.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN