Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Sumar dice que Albares y Yolanda Díaz pactaron la respuesta a embajada de Israel

Pide que la UE suspenda acuerdos con ese país

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois. -

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha subrayado que la respuesta del Gobierno al comunicado de la embajada de Israel estaba "acordado y pactado" entre el Ministerio de Exteriores y la líder de la formación, Yolanda Díaz, y que hay coincidencia en condenar cualquier ataque a la población civil, tanto desde Hamás como del Ejército israelí.

También ha calificado de "crimen de guerra" el bombardeo a un hospital en Gaza ayer provocando miles de muertos y ha exigido que los responsables de esta acción sean perseguidos y juzgados en la Corte Penal Internacional, dado que no hay derecho internacional que ampare atacar escuelas o centros médicos.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, ha apuntado que Sumar defiende con sus iniciativas parlamentarias sobre el conflicto en el Congreso que se suspenda el acuerdo de relación entre la UE e Israel para supervisar que no hay recursos económicos que se destinan a la ocupación ilegal de territorio palestino, así como prohibir que los países miembros vendan armas a este país.

Respecto al comunicado de la embajada de Israel que tildaba de inmorales las declaraciones de ciertos ministros del Ejecutivo, a los que veía alineados con Hamás, y la respuesta posterior de Exteriores, la portavoz de Sumar ha insistido en que ese comunicado estaba consensuado con Díaz y, por tanto, marca la postura del Gobierno.

"Nosotros también coincidimos fundamentalmente en la condena de todos los ataques de terror a la población civil, tanto realizados por Hamás como por el Estado de Israel", ha enfatizado.

EN GAZA SE PRODUCE UNA "MASACRE"

Por otro lado, Lois ha desgranado que la situación en Gaza es de "máxima tensión", donde se está produciendo una auténtica "masacre y barbarie" y llama a la liberación por parte de Hamás de los rehenes pero también que se permita por Israel corredores humanitarios para dejar la zona, dado que la población también puede ser rehén del conflicto.

Así, ha demandado que el fiscal de la Corte Penal Internacional, en colaboración con relatores especializados en derechos humanos, continúen avanzando en la investigación de los "crímenes de guerra" en este conflicto, dado que no hay que quedarse en los "lamentos y condenas", sino pasar a los "hechos" y hacer "esfuerzos materiales importantes" en identificar a responsables de muertes de civiles.

También ha insistido en que Sumar quiere que el reconocimiento "incondicional y urgente" del Estado palestino sea uno de los puntos del acuerdo con el PSOE para un futuro gobierno de coalición, dado que España tiene que ser "valiente" y seguir la línea de Suecia y Grecia, que ya actuaron en ese sentido.

Lois ha desgranado que están negociando con el PSOE una agenda social "valiente" y que las negociaciones continúan con "discreción", si bien está segura de que llegarán "a buen puerto" y el reconocimiento del Estado palestino figurará en ese pacto con los socialistas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN