Para que detalle la información disponible en torno a la "gravísima" crisis migratoria que afecta a algunas comunidades autónomas
El PP ha solicitado en el Congreso la comparecencia del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, para que detalle la información disponible en torno a la "gravísima" crisis migratoria que afecta a algunas comunidades autónomas, y de manera especial Canarias.
En un escrito registrado en la Cámara Baja, el grupo popular "exige explicaciones sobre la responsabilidad del Ministerio del Interior en los fallos de prevención, coordinación y gestión de la llegada masiva de inmigrantes irregulares, además de información en referencia a las medidas que piensa adoptar para paliar la crítica situación humanitaria generada".
La petición, firmada por 124 diputados entre los que figuran los representantes del PP en la Cámara Baja por las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, surge tras la inquietud del presidente popular de Canarias, Manuel Domínguez, ante el repunte de llegadas de migrantes a las islas en los últimos meses, trasladada a la dirección nacional, explica el partido.
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha transmitido la preocupación de su formación "ante la descoordinación y el absoluto caos que impera en el Gobierno en funciones de Sánchez ante la crisis migratoria más grave en la última década" e insiste en la urgencia de poner en marcha medidas que permitan aumentar los recursos materiales y humanos existentes para afrontar esta situación.
Gamarra también reclama protocolos de solidaridad entre las distintas comunidades autónomas para poder hacer frente a esta situación. "La inmigración irregular debe tratarse como un problema de Estado, no solo afecta a determinadas comunidades, es un problema de todo el país, y el Gobierno debe de tomar conciencia de ello", asegura.
El PP de Canarias denuncia el "abandono" en el que se encuentra el archipiélago desde el inicio de esta crisis migratoria. "Estamos desbordados, y es evidente que la implicación del Ejecutivo en funciones de Sánchez pasa de largo una vez más ante esta dramática situación", señalan los populares de las Islas.
El PP lamenta que la visita de Marlaska a Canarias "se ha centrado en una mera inspección ocular", sin aportar propuestas y medidas.