Igor Antón cambia el maillot naranja por el rojo en Alicante

El francés David Moncoutie (Cofidis), se adjudicó en solitario la octava etapa de la Vuelta disputada entre Villena y Xorret del Catí, de 190 kilómetros, la primera cita de montaña, en la que Igor Antón (Euskaltel) se vistió con el maillot rojo de líder.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
El francés David Moncoutie (Cofidis), se adjudicó en solitario la octava etapa de la Vuelta disputada entre Villena y Xorret del Catí, de 190 kilómetros, la primera cita de montaña, en la que Igor Antón (Euskaltel) se vistió con el maillot rojo de líder, empatado a tiempo con Joaquín Purito Rodríguez y dejó tocados a varios favoritos.

Moncoutie, cartero antes de dedicarse al ciclismo profesional, siempre llama tres veces, y de manera consecutiva en la Vuelta, ya que dejó su sello en Sierra Nevada (2009) y Pla de Beret (2008), años en los que se llevó además el maillot de la montaña.

Culminó la escapada del día con un arranque camino de Catí que le permitió despegarse de sus compañeros de fuga. Aventajó en 54 segundos a Serafín Martínez (Xacobeo), Johann Tschoop (Bouygues) y José Luis Arrieta.
Mientras el francés celebraba su éxito, por detrás se libraba la batalla entre los favoritos, donde destacaron Igor Antón, nuevo líder, Purito Rodríguez (Katusha) y el italiano Vincenzo Nibali (Liquigas). Los tres llegaron a meta a 1.29 minutos del ganador, en un duelo que dejó claro que son los más fuertes de la carrera, los jefes.

Un ascenso corto, de apenas 4 kilómetros que da nombre a la única fuente que existe en la zona, el Xorret (Chorro) de Catí, que hizo daño con sus tramos de hasta el 22 por ciento. Aquí se han dejado demasiado caudal nombres de la alta jerarquía del pelotón. Ezequiel Mosquera se dejó 33 segundos respecto al nuevo líder, Fran Schleck 1.07 minutos, igual que David Arroyo, quien llegó magullado, como el ex líder Philippe Gilbert, que además entró a más de 3 minutos, lo mismo que el ruso Menchov. Heridas físicas y en forma de tiempo que son significativas, que no definitivas.

La general se aclara en el primer asalto en la montaña. Antón encara una situación con pinta dulce. El de Galdakao se llevó el premio gordo, feliz por el acontecimiento y por poder dedicarle su maillot rojo a Txema González, en la memoria del pelotón. Le pisa los talones con empate a tiempo Purito, el encargado de romper las hostilidades camino de Catí, siempre batallador, pero con dos lapas a su lado que no le permitieron marcharse.

Nibali confirmó su candidatura. El Tiburón del estrecho, tercero en el Giro, avanza en silencio hacia la presa, que no es otra que su primera gran prueba por etapas. El escualo aguarda tercero a solo 2 segundos. Podio apretado, que promete emoción.

Sin embargo, otros ilustres recibieron un empujón para atrás considerable. Aguanta Tondo cuarto a 42 segundos, Frank Schleck no despierta, ya tiene un lastre de 1.47. Arroyo carga con 1.58, y así hasta Denis Menchov, el señalado como favorito número uno, alejado a 3.16.

Una etapa rodeada de expectación ante la posible refriega entre los favoritos. Cinco puertos en el recorrido, perfil rompepiernas por la provincia de Alicante. En esta ocasión la fuga habitual tardó en formarse. Muchos intentos de salida y algunas caídas, que afectaron entre otros a David Arroyo, Mark Cavendish y Alessandro Petacchi. Más tarde al ex líder Gilbert. Día movido para los médicos de la carrera.

El pelotón pasó agrupado en la primera dificultad, el Alto de Onil (3a), pero en el kilómetro 50 ya había escapada, con los españoles Serafín Martínez (Xacobeo) y José Luis Arrieta (Ag2r), el suizo Johan Tschoop (Bouygues), el francés David Moncoutie (Cofidis) y el kazako Assan Bazayev (Astana).

Ningún movimiento en cabeza, entre los favoritos, a 6 kilómetros de la cima de Catí. El Liquigas de Nibali marcaba el ritmo en la persecución, pero aún con un retraso de 2.34 minutos. Estaba claro que con su demarraje, Moncoutie se iba a llevar la etapa. Un veterano con mucho oficio y con dos etapas del Tour en su palmarés.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN