Durante el viaje, también abordará cómo facilitar la entrega de ayuda humanitaria al enclave palestino, donde residen más de 2,2 millones de personas
El rey de Jordania, Abdalá II, viajará próximamente a países europeos para "movilizar una postura internacional" con el objetivo de detener "la guerra contra Gaza" y garantizar la seguridad de la población del enclave palestino, que está "al borde del abismo" ante el bloqueo de Israel y la campaña de feroces bombardeos.
"Su Majestad comenzará en breve una gira europea que tiene como objetivo principal movilizar una postura internacional que conduzca a detener esta guerra contra Gaza", dijo en declaraciones a la prensa el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi.
Durante el viaje, también abordará cómo facilitar la entrega de ayuda humanitaria al enclave palestino, donde residen más de 2,2 millones de personas, y "garantizar la seguridad de los inocentes y los civiles".
El jefe de la diplomacia jordana no especificó qué países visitará Abdalá II, pero fuentes conocedoras del asunto indicaron a EFE que los destinos del monarca serán Alemania, el Reino Unido y Francia.
Safadi lamentó el "silencio ante la guerra y la destrucción que están sufriendo los habitantes de Gaza" por parte de la comunidad internacional.
"Es el silencio ante una agresión que los despoja de su humanidad y de su derecho a la protección. Y es un silencio ante las flagrantes violaciones del derecho internacional por parte de la ocupación", dijo el jordano, en referencia a la postura occidental centrada en el derecho de Israel a defenderse tras los ataques de Hamás.
Asimismo, recordó que las operaciones israelíes en Gaza están provocando "una catástrofe humanitaria" en el marco de "un castigo colectivo para más de dos millones de palestinos", mientras que aseveró que este conflicto "está empujando a la región al borde del abismo".
También denunció que el bloqueo de Israel a la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza es una "violación de las reglas de la guerra", mientras que condenó el ultimátum del Ejército de israelí para desplazar a más de 1,1 millones de gazatíes del norte al sur del enclave ante una operación terrestre inminente.
El bloqueo israelí del enclave está dejando a más de dos millones de palestinos sin acceso al agua potable, según la ONU, que hoy advirtió que la situación en la Franja es "una cuestión de vida o muerte".