El animal fue rescatado por agentes de Medio Ambiente en Córdoba y se ha recuperado en el centro de cría en cautividad de San Jerónimo
La Consejería de Medio Ambiente ha liberado un ejemplar de águila imperial ibérica en el Valle de Los Pedroches, Córdoba, tras su recuperación en el Centro de Cría en Cautividad de esta especie con que la Junta de Andalucía cuenta en San Jerónimo (Sevilla). El animal fue rescatado el 18 de agosto por agentes de Medio Ambiente el municipio cordobés de El Guijo gracias al aviso de unos cazadores de Pozoblanco que lo hallaron.
El director general de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid, ha confirmado que el ejemplar se encuentra en perfectas condiciones para su vuelta al medio natural tras su paso por el centro de cría en cautividad. La liberación se ha llevado a cabo en el mismo territorio donde fue encontrado siguiendo los criterios del programa de conservación de la especie, con lo que se da un paso más para la conservación de la biodiversidad en Andalucía, y para asegurar que el águila imperial siga presente en la provincia de Córdoba.
El ejemplar liberado es un individuo joven que no presentaba heridas ni contusiones cuando fue hallado, pero que se encontraba en serio peligro porque no podía volar debido a la falta de energía tras haber permanecido un tiempo sin alimentarse. Por ese motivo, fue trasladado por los agentes de Medio Ambiente al centro de recuperación.
El animal ha experimentado una rápida recuperación y sólo dos semanas después ha podido devolver a su medio natural. Con este ejemplar, son dieciséis los pollos de águila imperial que se han recuperado en el Centro de Cría de San Jerónimo en lo que va de año.
El águila imperial ibérica es la rapaz más amenazada del continente europeo y una de las siete aves de presa más escasas del planeta. La especie cuenta en Andalucía con una cuarta parte de su población total, y su distribución en la región se reparte en dos áreas, las marismas del Guadalquivir y Sierra Morena. Actualmente hay 61 parejas establecidas en territorio andaluz, más del doble de las existentes al inicio del programa de conservación hace una década.
Para dar continuidad al firme compromiso que Andalucía tiene con la conservación de esta emblemática especie, se ha elaborado un plan de recuperación del águila imperial ibérica, que ha sido recientemente sometido a la valoración del Consejo Andaluz de Biodiversidad como paso previo a su aprobación en Consejo de Gobierno.