Este pulmón verde, fruto de la restauración ambiental acometida en 77 hectáreas del entorno del río, ha contado con una inversión de 7,8 millones
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha inaugurado en Almería el parque del Andarax, que permite duplicar la superficie de zonas verdes de la capital. Este nuevo pulmón verde, fruto del proyecto de restauración acometido por la Consejería de Medio Ambiente en el entorno del cauce del río, ha supuesto la recuperación ambiental y la mejora paisajística de un total de 77 hectáreas.
El parque, que ha contado con una inversión de 7,8 millones de euros financiados en un 75% por la Junta y el 25% restante por el Ayuntamiento, es el mayor de Almería capital y permite acercar más la naturaleza a la ciudadanía, facilitando su recreo y esparcimiento en un enclave que ha tenido tradicionalmente un alto valor ambiental, social y cultural.
La actuación, que ha supuesto la plantación de 10.000 árboles y más de 45.000 arbustos y plantas aromáticas, acarreará importantes beneficios ambientales, como la prevención de inundaciones en este tramo, al incrementar la garantía en la regulación del régimen hídrico del río, ofreciendo de esta forma más seguridad ante posibles crecidas. Asimismo, el nuevo parque contribuirá a la disminución de la erosión en el entorno y a la creación de un mocroclima húmedo y fresco para los visitantes.
El parque del Andarax cuenta con un gran lago de cerca de 7.000 metros cuadrados que dispone de un embarcadero, que en un futuro será puesto en marcha por el Ayuntamiento para el desarrollo de actividades recreativas. Dentro del lago hay una pequeña isla que está conectada con la orilla a través de un puente de 28 metros.
El entorno está dotado de una amplia red de carriles bici que supera los 8 kilómetros de longitud, además de disponer de equipamientos como mobiliario, zona de juegos infantiles, aparatos de ejercicios, fuentes de agua, un mirador, más de 200 bancos y un centenar de papeleras.
Las obras ejecutadas han permitido también la instalación de una red de drenaje, la construcción de un paseo fluvial de 3 kilómetros a lo largo del río, de un canal y de una red de riego, y la recuperación de la zona del delta del Andarax mediante la plantación de especies adaptadas a los arenales costeros.
El parque dispone igualmente de un área destinada a la educación ambiental, que pretende difundir los usos tradicionales de riego que han caracterizado a la Vega de Almería.
Nuevo recinto ferial
La Junta de Andalucía viene trabajando con el Ayuntamiento de Almería en el diseño de este nuevo parque. En este sentido, se han atendido las necesidades planteadas por el Consistorio en relación con la disponibilidad de un espacio en su interior para la celebración de la feria.
El nuevo recinto ocupa una zona de 24 hectáreas compacta y diáfana que, previamente, se ha adecuado para permitir la ejecución de las infraestructuras necesarias para la feria y una amplia zona de aparcamientos.
Además, se ha dado respuesta a otras peticiones municipales para habilitar una zona para la instalación de antenas, un espacio colindante para una zona deportiva en las proximidades del club de natación y la garantía de acceso a distintas fuentes para el riego del parque.