A partir del año que viene pagaremos un impuesto por las bolsas del súper

La Junta de Andalucía impondrá un impuesto sobre las bolsas de plástico que se usan en los comercios. Según reveló ayer el periódico Expansión, cada andaluz pagará 15 euros el año 2011 y el doble en 2012.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La Junta de Andalucía impondrá un impuesto sobre las bolsas de plástico que se usan en los comercios. Según reveló ayer el periódico Expansión, cada andaluz pagará 15 euros el año 2011 y el doble en 2012. La medida, que se presentó en el Parlamento de Andalucía en el pasado mes de junio, ya está ultimada y supondrá un gasto aproximado de cinco céntimos por bolsa el año que viene y 10 en 2012.

El motivo que aduce la Junta de Andalucía es que es la solución para “disminuir la utilización de las bolsas”, “la contaminación que generan” y “proteger el medio ambiente”. Se trata de un impuesto verde del que no se librará nadie.

La concienciación sobre el cuidado del medio ambiente ha pasado en los últimos años a ser una política prioritaria de las administraciones de todo el mundo. Poco a poco, las empresas también han ido sumando iniciativas verdes que, además de reportar beneficios a las futuras generaciones, ofrecen una imagen de marca moderna e implicada con el bienestar del planeta. Grandes supermercados ya comenzaron una política de la que parece haber tomado ahora nota la Junta de Andalucía, cobrar dinero para disminuir las bolsas de plástico que no son biodegradables y contaminan la Tierra.

300 bolsas por ciudadano al año
Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, cada ciudadano utiliza entre 280 y 300 bolsas al año. Ese es la base sobre la que se ha calculado la cantidad de dinero que grava este nuevo impuesto que aliviará las arcas de la comunidad autónoma.

Dentro del nuevo paquete de medidas
Esta tasa por las bolsas de plástico se incluye en el nuevo paquete de medidas tributarias, que incluye tres nuevos tramos en la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) desde el 1 de enero de 2011.

UCA-Cádiz: “Temíamos que esto nos pasara”
La Unión de Consumidores de Cádiz mostró ayer por boca de su presidente, Miguel Ángel Ruiz, el malestar existente por la tasa por las bolsas de plástico a partir de 2011. Cuando se debatió el asunto en el mes de junio, “no estaba muy claro si se cobraba por el número de bolsas en los establecimientos”, señala Ruiz, “no gustándonos el tema de que se cobrara por las bolsas, en el debate parlamentario no se aclaraba y nos temíamos esto”. Finalmente todos los ciudadanos pagarán, lo cual Ruiz lo ve “mal y entendemos que no es la forma de concienciar medioambientalmente. Va a perjudicar a los que menos tienen”.
El presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz cree que hubiera sido menos injusto cobrar por las bolsas de manera individual.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN