Sevilla

El funeral de Maya Villalobo será en Israel y su padre viajará para acudir a la ceremonia

La familia ha agradecido las muestras de apoyo y solidaridad y "desea contar con la comprensión de la prensa en un momento tan íntimo"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Maya Villalobo, la joven sevillana. -

El funeral de Maya Villalobo, muerta en el ataque de Hamás a Israel, tendrá lugar, previsiblemente, en los próximos días en Israel, donde vivía con su madre, y adonde viajará próximamente su padre, profesor de la universidad de Sevilla, para asistir a la ceremonia. 

La familia ha agradecido las muestras de apoyo y solidaridad y "desea contar con la comprensión de la prensa en un momento tan íntimo", han pedido en comunicado, en el que se afirma que el padre de Maya se va a desplazar a Israel para unirse a la madre y su familia. 

"Queremos agradecer las muestras de cariño que estamos recibiendo de todas las personas que conocían a Maya, y de las amistades de la familia. Más adelante compartiremos un encuentro privado en honor a Maya", se precisa en el comunicado. 

Los familiares de Maya han destacado que "sobre todo, queremos dar las gracias a Maya por cada día que hemos podido compartir con ella. No encontramos palabras para describir todo lo que nos ha dado. A unirnos a ella con gratitud vamos a dedicar intensamente los próximos días, porque Maya va siempre a estar viviendo en los corazones de sus padres, en los de todos nosotros".

En el escrito también se destaca el apoyo recibido mientras la buscaban "de Jorge, de Quantika14, la delicadeza con la que nos han tratado el Ministro Albares, la embajadora de España en Israel y el cónsul, y Alicia, la psicóloga del Ministerio de Interior." 

Además han reconocido "la solidaridad" de la Universidad de Sevilla y de otras instituciones que les han trasladado sus condolencias. 

"También a la prensa por su comprensión y colaboración, y muy especialmente a Inés Alba, y a la Asociación de la Prensa y a su presidente, que nos han facilitado el poder compartir esta tragedia y a la vez preservar espacios de intimidad", han resaltado.

REPATRIACIÓN

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha indicado este jueves que será el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación el que gestione, a través de la embajada y si así lo pide su familia, la repatriación del cuerpo de la ciudadana hispano-israelí Maya Villalobo Sinvany, desaparecida el pasado sábado tras los ataques terroristas de Hamás en Israel.

En declaraciones a los medios en Sevilla ha recordado que fue el Ministerio el que se hizo cargo de los trámites para identificar a la joven, y que hará lo propio con la "repatriación posterior" a España en caso de que sea solicitada. En esta línea, ha valorado que fue también Exteriores el responsable del primer contacto con los familiares de Villalobo y de comunicar el "lamentable fallecimiento".

El delegado ha trasladado sus condolencias a la familia de la fallecida y ha lamentado las “circunstancias tan trágicas en las que ha perdido la vida”. “Todos estábamos esperanzados, aunque preocupados también a la vez, porque no eran buenas noticias las que llegaban, pero hasta que no se confirmó la muerte por la vía diplomática correspondiente (…) teníamos esa esperanza”, ha dicho.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación confirmó este miércoles el fallecimiento. En el momento del ataque la joven desaparecida, de 19 años y doble nacionalidad española e israelí, se encontraba en la base de Nahal Oz, cerca de la frontera de Gaza, haciendo el servicio militar.

Además de ella, tras el ataque se encuentra también en paradero desconocido Iván Illarramndi Saizar, de 46 años, natural de la localidad guipuzcoana de Zarautz, donde dejó de estar empadronado en 1986 y que vive en Israel con su esposa en un kibutz a dos kilómetros de la franja de Gaza.

Guardia Civil

Fernández ha realizado estas declaraciones en el acto castrense con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, donde ha destacado la labor de los más de 14.000 agentes de este cuerpo en Andalucía.

Ha subrayado que en estos momentos se ha abierto la “mayor oferta” pública de empleo de la última década para el instituto armado, con cerca de 2.700 puestos que pretenden “compensar las pérdidas que hubo en los Gobiernos anteriores como consecuencia del recorte que en la tasa de reposición, que produjo un desfase importante”.

Asimismo, ha celebrado el aumento del 14 % en el número de delitos esclarecidos respecto al año anterior, de acuerdo a los datos del Ministerio del Interior, que también señalan que el número de detenidos e investigados ha crecido un 10 % en este periodo.

Ha valorado este trabajo y acciones “específicas” como las enmarcadas en el plan del Campo de Gibraltar, que se ha ampliado a seis de ocho provincias andaluzas, que ha permitido un alto nivel de eficacia policial. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN