Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Millones de flores tejen el manto de la virgen del Pilar con los ramos de los oferentes

Se estima que unos siete millones de flores darán forma a ese manto, que lucirá completamente tejido al final del día

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vista de la Virgen del Pilar durante la Ofrenda de Flores. -

La Ofrenda de Flores a la virgen del Pilar ha congregado a decenas de miles de oferentes que con emoción y, algunos con devoción, han entregado sus ramos y composiciones florales a la patrona de Zaragoza y de la Hispanidad hasta confeccionar su manto con millones de coloristas flores.

Se estima que unos siete millones de flores darán forma a ese manto, que lucirá completamente tejido al final del día cuando más de 250.000 oferentes hayan depositado su ramo en un acto de origen religioso y que se ha convertido en todo un acontecimiento social y una tradición que siguen y mantienen generaciones.

Su continuidad está asegurada al observar que desfilan familias enteras y muchas llevan a sus bebés, de meses, en carritos. No solo proceden de Zaragoza o distintas partes de Aragón, sino que el origen de los oferentes abarca todas las comunidades autónomas y hay hasta 35 grupos procedentes de otros países que aportan un mayor colorido a esta Ofrenda de Flores.

Este año se han inscrito un total de 890 grupos y el desfile lo ha abierto a las 06.30 horas, el grupo seleccionado por sorteo, que son cinco familias de Aragón y La Rioja denominado Familia/Madre e hija/Los amigos de Tere/Familia Aldea y amigos/Familia García-González.

Los ramos se depositan en una estructura de forma cónica distribuida en seis niveles, mide en torno a los 15,50 metros de altura y 16 metros de anchura, y pesa unas 40 toneladas. Está colocada delante de la basílica del Pilar y destaca en el conjunto de la monumental plaza del mismo nombre. La corona una réplica de la virgen del Pilar, cuyo manto, este año al ser número impar, es de flores de color blanco y la Cruz Lorena de flores rojas.

La réplica de la imagen de la virgen, construida en fibra de poliéster, pesa 15 kilos y mide 1,43 metros. La corona con resplandores tiene un diámetro de 2,64 metros. El manto mide 2,50 metros de altura, siendo la altura total de 6,70 metros y pesa unos 525 kilos, sin contar las flores.

Una novedad de esta edición es la colocación de un chip --similar a los que se usan en competiciones deportivas-- a 350 grupos para poder hacer el seguimiento y acelerar o imprimir un ritmo diferente según vaya fluyendo.

Además, en el recorrido se han instalado tres grandes pantallas que ofrecerán instrucciones, también subtituladas. Una de ellas se sitúa en la plaza de España, otra en la plaza de La Seo y una tercera, en la plaza del Pilar.

A las 11.30 horas ha salido la Corporación Municipal del zaguán del Ayuntamiento para hacer la ofrenda de flores y les ha acompañado una representación de ciudadanos de Paraguay, que es el país invitado este año. Esta tradición de invitar a un país surge en 2013 al celebrarse el 12 de octubre el Día de la Hispanidad y se repite en cada edición con la excepción de 2022 que se elige a Ucrania en muestra de apoyo tras su invasión por la Federación Rusa.

En 2021 también se rompe esta tradición y lucio la bandera de la isla canaria de La Palma, en solidaridad con los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

La comitiva municipal la han abierto los concejales y la ha cerrado la alcaldesa, Natalia Chueca, con un traje, de Beltrán Indumentaria, que hace referencia a las formas de vestir tradicionales de las clases sociales altas de Zaragoza, en el periodo de 1860-1870.

En la parte exterior lleva una saya de color rojizo, con volumen brocada con unos cestos en colores más claros. El jubón es con manga al codo con abundantes puntillas y sobre el talle lleva un pañuelo blanco, comúnmente llamado bobine.

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, también ha lucido un traje de fiesta que venera el siglo XVII y que ha sido prestado por la Asociación Mariano Lucas. Está formado por un mantón antiguo, enaguas recuperadas de sábanas antiguas.

Tras depositar los ramos se han dirigido a la basílica del Pilar para asistir a la Misa Pontifical que ha concelebrado el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano; y el obispo portugués de Setúbal, recién designado cardenal, Américo Manuel Alves Aguiar.

A las 12.00 horas varios aviones de la Base Aérea han sobrevolado Zaragoza tras participar en el despliegue de la Fiesta Nacional en Madrid.

Una de las anécdotas del día la han protagonizado una pareja de jóvenes cuando el chico visiblemente emocionado, se ha arrodillado ante su novia y le ha pedido la mano delante de la virgen del Pilar, provocando el aplauso del público.

Durante la Ofrenda de Flores se contará con la participación de unos 20 jardineros, auxiliares, así como un centenar de personas que estarán colaborando en el montaje y desarrollo del desfile. Igualmente, habrá unos 250 voluntarios y personal de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía Local, entre otros efectivos.

El orden y horario de salida y los puntos de acceso de los grupos participantes se puede consultar en la web municipal 'www.zaragoza.es', en el apartado dedicado a las fiestas del Pilar.

El presidente de Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha señalado que este 12 de octubre es el día de la patrona de Zaragoza y de las fiestas grandes en la capital aragonesa.

"Hoy toca felicitar a todas las 'Pilares' y a todos los zaragozanos porque las fiestas el Pilar se sienten de forma especial y cientos de miles de personas llevan sus flores a la virgen del Pilar mostrando el fervor por la virgen y lo que sentimos por la comunidad autónoma y a todos hay que dar las gracias y la enhorabuena".

Azcón ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de participar, en Madrid, en los actos de celebración de la Fiesta Nacional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN