El segundo de los dos vuelos fletados por el Ministerio de Defensa para repatriar españoles desde Tel Aviv ha aterrizado en Madrid este miércoles por la noche
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha afirmado esta noche que España sigue pendiente de los casi diez mil españoles que permanecen en Israel y en Palestina, tras culminar "con éxito" la operación de traslado de casi 450 ciudadanos españoles y de otras nacionalidades.
En unas declaraciones hechas en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz (Madrid), a donde se trasladó para recibir al segundo avión militar que ha repatriado a unas 220 personas, Albares ha subrayado que con este vuelo se culmina "con éxito la operación de traer a España a aquellos españoles que se encontraban bloqueados en estos momentos en Israel".
No obstante, el ministro de Exteriores ha subrayado que España no olvida a los compatriotas que continúan en la región del conflicto: "Seguimos muy pendientes de los casi diez mil españoles que se encuentran entre Israel y los territorios palestinos. Tienen a todo un país detrás de ellos".
En el mensaje difundido por el Ministerio, Albares ha lanzado un mensaje para ellos: "Les pido que sigan las consignas que han ido transmitiendo la Embajada de España en Israel y el Consulado general en Jerusalén y si las circunstancias lo requirieran actuaremos también con rapidez para ellos".
"Seguimos pendientes de ellos", ha reiterado.
El segundo de los dos vuelos fletados por el Ministerio de Defensa para repatriar españoles desde Tel Aviv ha aterrizado en Madrid este miércoles por la noche con 149 españoles a bordo, junto a los que viajaban 15 ciudadanos de la UE, 36 iberoamericanos y 20 de terceros países.
El avión ha llegado a las 21.54 horas a la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde ha sido recibido por el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, según han informado a EFE fuentes de su departamento.
Entre los ciudadanos europeos que viajaban en este avión hay cuatro de Bulgaria, tres de Hungría, dos de Alemania, otros dos de Rumanía y uno de Italia, Lituania, Polonia y Portugal.
También viajaban doce nacionales de Bolivia, cuatro de Chile y Ecuador, tres de Costa Rica y Honduras, dos de Brasil, Colombia, Perú y Venezuela y uno de Argentina y otro de México.
Siete ciudadanos de Israel, otros siete de Suiza, dos de Reino Unido y uno de Andorra, Estados Unidos, Turquía y China completaban el pasaje.
Este avión se une a un primer vuelo que aterrizó la pasada madrugada en la misma base aérea con 209 personas a bordo, la mayoría -185- ciudadanos españoles.
Según ha informado Exteriores, la mayor parte de los extranjeros evacuados son familiares de españoles o residentes en España, aunque en el segundo avión han viajado también residentes en otros países que han sido incluidos en el vuelo a petición de las autoridades de sus países.