Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Vivir de alquiler envejece casi el doble que estar en paro

Un estudio científico muestra el impacto negativo de ser inquilino en la edad biológica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel de piso en alquiler (archivo). -

Un reciente estudio publicado en la publicación especializada 'BMJ' ha sacado a la luz una inquietante relación entre las modalidades de vivienda y el envejecimiento biológico. "Vivir de alquiler frente a aquellos que tienen una vivienda en propiedad conduce a un envejecimiento biológico más rápido", señalan los investigadores de la Universidad de Adelaida en Australia y del Instituto de Investigaciones Sociales y Económicas de la Universidad de Essex en el Reino Unido.

Los resultados apuntan a que el impacto biológico del alquiler es "casi el doble que el de estar sin trabajo frente a tener un empleo remunerado". Además, estos efectos no son permanentes, ya que "son reversibles, lo que pone de relieve la importancia de la política de vivienda en la mejora de la salud", afirman los expertos.

Los investigadores profundizaron en diversos aspectos relacionados con la vivienda y la salud, como las condiciones de vida y los factores de estrés. Para lograrlo, combinaron "información epigenética junto con datos de encuestas sociales y signos de envejecimiento biológico, capturados a través de evidencia de metilación del ADN en sangre".

Al analizar los datos de la Encuesta de Panel de Hogares Británica y del Estudio Longitudinal de Hogares del Reino Unido, los expertos descubrieron que el alquiler en el sector privado tenía un impacto en el envejecimiento biológico "casi el doble que el de estar sin trabajo en lugar de estar empleado".

A pesar de los sorprendentes hallazgos, los autores advierten que se trata de un estudio observacional y no pueden determinar una relación causal directa. Además, existen limitaciones en su estudio, como la falta de medidas contemporáneas de calidad de vivienda y la población de estudio centrada en encuestados europeos blancos.

Sin embargo, concluyen con una llamada a la acción: "El envejecimiento biológico es reversible, lo que pone de relieve el importante potencial de los cambios en las políticas de vivienda para mejorar la salud". Sugieren que políticas que reduzcan el estrés asociado con el alquiler privado, como terminar con desalojos sin razón justificada y mejorar condiciones, pueden ser una solución.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN