El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, anunció ayer que “en torno” al 3 de octubre estarán designados oficialmente todos los candidatos a las elecciones municipales de 2011, y se congratuló por el hecho de que no se celebren primarias internas para nombrarlos.
En una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de los socialistas andaluces, Velasco subrayó que aunque la fecha de la designación de candidatos corresponde a la secretaría de Organización, la “fecha tope” debe ser el 3 de octubre para saber quiénes representarán al PSOE en los comicios locales.
La reacción de Velasco se produce después de que la Comisión Federal de Listas del PSOE diera el martes luz verde a la suspensión del proceso de primarias en 29 ciudades andaluzas, entre ellas Jerez, Cádiz, Algeciras, Chiclana, La Línea, El Puerto, San Fernando y Sanlúcar.
Tampoco celebrarán primaras Almería, El Ejido, Roquetas, Córdoba, Granada, Motril, Huelva, Jaén, Linares, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Torremolinos, Vélez-Málaga, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Sevilla y Utrera.
Respecto a la posible candidatura del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para la alcaldía de Córdoba, Velasco afirmó que respetarán lo que digan los socialistas cordobeses porque desde la Ejecutiva “no imponemos” candidatos sino que buscan el consenso desde el diálogo con las bases.
Esa postura no supone “recular”, según Velasco, sino aplicar la “coherencia” de que sean los militantes los que decidan quién les representará en las elecciones municipales.
En este sentido, se refirió al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, con quien aseguró que no tendrán “problemas” porque está “a disposición” de su partido después del “buen trabajo” que ha realizado.
Velasco reconoció que a los socialistas andaluces les hubiera gustado tener la designación de candidatos “mucho antes donde no gobernamos”, aunque sólo se ha logrado en Sevilla porque el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, dijo que no quería repetir un nuevo mandato.
Además, Velasco calificó como “buena noticia” que la Comisión Federal de Listas aprobara la decisión de la Ejecutiva en Andalucía para suspender las primarias en 29 ciudades andaluzas.
Así, aseguró que “nunca me ha gustado” la fórmula de las primarias para elegir a los candidatos a las elecciones, y añadió que su celebración en Madrid para la candidatura a la Asamblea madrileña “no creo que sea un buen escenario”.
Por otra parte, Velasco resaltó que el candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, ha tenido un trabajo “muy intenso” en verano, y lo consideró un “auténtico torbellino del trabajo” al que el candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, “no tiene capacidad de seguirle el ritmo”.
Por otra parte, Velasco felicitó al presidente andaluz, José Antonio Griñán, por “conseguir” en su última reunión con José Luis Rodríguez Zapatero la mayor inversión de obras públicas de todo el país y el consiguiente empleo que generarán.
Tras esa reunión se han disipado las “dudas, tinieblas y mentiras” que, según dijo, ha vertido el PP durante todo el verano sobre la paralización de numerosos proyectos de infraestructuras.
Telenovela, según el PP
Sobre la suspensión del proceso de primarias en Andalucía también se pronunció ayer la portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, quien consideró que la decisión del Comité Federal del PSOE confirma la “debilidad” de Griñán y que “no pinta nada ni ante Zapatero, ni en el PSOE-A, ni en el de Córdoba”.
“Basta que -el secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán- anuncie que quiere a un candidato para que se cuestione y que anuncie primarias para que no las haya”, indicó Oña.
Sostuvo que la situación que se vive en el PSOE sobre el proceso de primarias para elegir a los candidatos electorales es parecida una “telenovela” y “tienen su morbo por el ridículo que hacen las protagonistas”.
“Con un gobernante tan endeble y sin ninguna consistencia dentro de su propio partido es imposible que tenga consistencia para gobernar Andalucía”, afirmó Esperanza Oña.
Este “folletín” del PSOE sobre los primarias “tendrá consecuencias desagradables”, según la dirigente popular, quien opinó que no es bueno tantos conflictos internos y tanta polémica en los partidos.