La Junta asume el control del 32% del accionariado de Cirjesa

La Administración autonómica controla desde este jueves un tercio del accionariado de la sociedad

Publicidad Ai
  • Sánchez y Cañete, tras la firma de la operación, en presencia de la delegada de Innovación, Angelines Ortiz.
  • La venta de las acciones se firmó ayer tres años después de iniciarse el proceso
  • La Junta es propietaria de 9.876 acciones, con un valor nominal de 1.800 euros cada una
La Junta de Andalucía se ha hecho con el 32,17 por ciento del accionariado de Cirjesa (Circuito de Jerez, S.A.) al firmar con el Ayuntamiento de Jerez el contrato de adquisición de 9.700 acciones con un valor nominal de 1.800 euros cada una. El contrato fue firmado por la alcaldesa, Pilar Sánchez, y el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Jacinto Cañete, cerrándose así un largo periodo de negociaciones que se inició en 2005 y que ha supuesto a la Administración autonómica un desembolso de 17,4 millones de euros.

Pilar Sánchez se mostró convencida de que la entrada de la Junta en el accionariado del circuito “abre nuevos horizontes” al complejo deportivo, que se convierte además “por derecho propio en el circuito de toda Andalucía”.
Por su parte, Jacinto Cañete ha agradecido el “tesón, buen trabajo, sentido común, pragmatismo y visión de futuro” de la alcaldesa de Jerez, unas cualidades que han hecho posible la firma de este contrato. 

De igual modo, Cañete entiende que Jerez se consolida ahora como “una de las grandes capitales del deporte de alta competición”, admitiendo que la Junta de Andalucía “tenía que trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento” en el circuito, un recinto que es “emblemático” para Jerez y Andalucía.

Con el contrato firmado este jueves, la Administración autonómica suma 9.876 acciones, mientras que el Ayuntamiento mantiene la titularidad de 20.824 acciones, lo que supone el 67,83 por ciento del total del accionariado. 

Según Pilar Sánchez, el acuerdo cumple los tres objetivos que se trazó el Gobierno local en 2005, que no eran otros que garantizar la viabilidad económica del circuito -que se encontraba en causa de disolución por quiebra-, mantener a la sociedad en manos públicas, y compartir las cargas económicas que acarrea el complejo para las arcas municipales. 

La regidora destacó el papel protagonista de la Junta en toda la operación, ya que “desde el primer momento comprendió la gravedad de la situación y se prestó a establecer una estrategia conjunta con el Ayuntamiento para salvar y relanzar al circuito”.

A este respecto, Pilar Sánchez recordó que la incorporación de la Administración autonómica a Cirjesa no pudo hacerse anteriormente “porque ningún Gobierno local anterior había realizado una propuesta seria de colaboración basada en el consenso y la lealtad institucional”. “La única vez que en el pasado se intentó el acuerdo, el Ayuntamiento rompió la baraja sin más explicación”, añadió. 

En esta línea, Jacinto Cañete incidió en el hecho de que la firma de este acuerdo “demuestra” que la “búsqueda de complicidades entre administraciones mejora el territorio”.


Un largo y complejo proceso

El contrato firmado pone fin a un largo y complejo proceso que se inició en 2005 con la llegada del PSOE a la Alcaldía y la elaboración de un plan de saneamiento específico para Cirjesa. El plan incluía diferentes operaciones financieras y patrimoniales en sucesivas fases: reducción y ampliación de capital -suscrita por el Ayuntamiento mediante compensación de deudas y aportación de terrenos- y posterior participación de la Junta en el accionariado. 

El 29 de diciembre de 2005, el entonces director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Miguel Ángel Serrano, firmó la opción de compra de acciones de Cirjesa por parte de la Junta por importe total de 17,4 millones de euros. Ese mismo día se hizo efectivo el pago del 25 por ciento de esa cantidad, 4,3 millones de euros. 

El 29 de diciembre de 2006, la Junta de Andalucía, a través de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea), abonó al Ayuntamiento el segundo plazo de la opción de compra para la ampliación de capital de Cirjesa, que ascendía a 6,1 millones de euros. 

En diciembre de 2007, Soprea abonó el tercer y último pago de esa opción de compra, por importe de 6,9 millones de euros. Finalmente, el pasado mes de noviembre la Junta de Gobierno Local daba el visto bueno a la enajenación de acciones de Cirjesa en favor de la Junta de Andalucía, cuyo contrato fue firmado este jueves. Pilar Sánchez recordó que el anterior Gobierno local “estuvo a punto de vender” el circuito a una empresa privada por “poco más de 35 millones de euros, lo que apenas daba para pagar la deuda contraída con FCC”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN