El Barrio Romano celebra sus fiestas rememorando su pasado local

La Asociación de Vecinos pretende defender el pasado romano de Punta Umbría en unas fiestas que cumplen su segundo año. Un mercadillo de la época pondrá a la venta utensilios y objetos romanos.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de las fiestas del Barrio Romano del año pasado -
La Asociación de Vecinos del Barrio Romano celebra este fin de semana, la segunda edición de la Jornada Cultural 'Roma Viva' con la que pretenden reivindicar y defender el pasado romano de Punta Umbría frente a otros momentos históricos más presentes como el de la ocupación inglesa entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Tras el éxito del año pasado, en la que fue su primera edición, los miembros de la asociación de vecinos han puesto en marcha un numeroso programa de actividades con el fin de que los habitantes de la localidad participen en ellas de diversas maneras.

Todo ello, ambientado por los propios vecinos que se disfrazarán con vestidos tradicionales elaborados por ellos mismos y decorando las plazas y calles del barrio con escudos, estandartes, tejidos y otros objetos. Todo un atractivo y un reclamo turístico más para el municipio costero que apura su temporada estival.

Programa
Esta noche comienzan las actividades para celebrar las fiestas del Barrio Romano. En torno a las 21:00 horas, con salida en el parque del Foro, tendrá lugar un pasacalle romano a cargo de Papalote, el cual animará a los vecinos en el comienzo de los festejos. El acto principal del día, sobre las 22:00 horas, será el pregón a cargo de Manuel Riquelme Castaño, Ingeniero de Minas y experto en Arqueología. Tras éste, tendrá lugar la elección y posterior coronación del Dios y la Diosa de las fiestas.

La participación de los vecinos llegará con la apertura de la carpa de avituallamiento, el campamento festero y el Mercadillo romano, todo un atractivo pues se ofrecerán productos, utensilios y objetos de la época. Una verbena y un concurso de vestiduras romanas, amenizados por un dúo musical, pondrán fin a la jornada inaugural.

El segundo día comenzará temprano con una competición de diana por las calles del barrio (10:00 horas). De nuevo se abrirán el campamento y el mercadillo para poder disfrutar, a partir de las 13:30 horas, de una sardinaza (Sardinarvm) gratuita. En esta jornada también habrá tiempo para la música, con la actuación del grupo local 'El Rincón de María' (23:30 horas).

Por último, el día de cierre empezará con una escuela de tiro con arco y un sin fin de juegos infantiles romanos para los más pequeños. En torno a las 13:30 horas se ofrecerá una paella (Paellarvm) gratuita y por la noche se cerrarán las fiestas con la entrega de los premios de los concursos (22:00 horas) y la posterior clausura.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN