El Real Madrid vuelve al Santiago Bernabéu tras firmar una semana perfecta lejos de casa, con victoria frente a Girona (0-3) y Nápoles (2-3), refrenando el buen inicio de temporada de los del italiano Carlo Ancelotti, que recibirán a un Osasuna este sábado (16:15 horas CEST, -2 GMT) que ha logrado dos empates en sus dos últimas visitas.
Superado el 'terremoto' ocasionado por su único traspié de la temporada, la dura derrota del derbi del Metropolitano que puso en el foco de la crítica a Carlo Ancelotti, tanto técnico como su plantilla han reaccionado a base de triunfos y lideratos.
La conquista de Girona, minimizando al equipo revelación de LaLiga EA Sports, y del Estadio Diego Armando Maradona, firmando un triunfo de prestigio ante el Nápoles, cambian de nuevo el viento. A favor.
Más aún desde que los referentes ofensivos del Real Madrid comienzan a conectar. Una relación, la de Jude Bellingham y Vinícius Junior, que fue decisiva en la 'Champions' y que debe extender su influencia a la competición doméstica. El inglés, eufórico con su nueva vertiente goleadora -ocho tantos en nueve partidos, seis de ellos en siete apariciones en Liga-; y el brasileño regresando a su verdadera identidad tras dejar atrás una lesión muscular inoportuna.
Su reencuentro con el gol en Nápoles es la mejor noticia para Ancelotti, necesitado de alegrías ofensivas en un equipo necesitado de gol. No aparece Rodrygo y lo necesita. Sin marcar desde que pusiera su firma al primer tanto del curso, en San Mamés. Nueve partidos consecutivas sin marcar alimentan ya un debate con Joselu Mato, que ha aprovechado sus dos últimas titularidades ligueras para reivindicarse con tantos. Es una de las incógnitas del once por despejar por el técnico madridista.
Otras parecen claras. Como la oportunidad a Luka Modric de inicio. Suplente desde el derbi y con papel secundario en una zona del campo donde Ancelotti dispone de tantas opciones que hasta provoca su apuesta por Eduardo Camavinga como lateral izquierdo, más satisfecho con su rendimiento en cualquier demarcación antes que con sus dos laterales puros.
Ante Osasuna todo indica que Ferland Mendy o Fran García ocuparán el carril. Y el problema llega en el centro de una defensa donde no llega a tiempo David Alaba, con Eder Militao lesionado y Nacho Fernández sancionado. Retrasar a Tchouaméni o reubicar a Mendy son las opciones de 'Carletto'.
Osasuna se mide al Real Madrid con el objetivo de prolongar su buen bagaje a domicilio poniendo a prueba su estado de ánimo tras vencer en Vitoria el domingo pasado; que le hace ser el tercer mejor visitante del campeonato tras haber sumado tres victorias de cuatro posibles antes de viajar al coliseo blanco.
Más allá de los tres puntos logrados en Mendizorroza, las sensaciones no fueron las mejores. El equipo se vio superado en cierto modo por el Alavés durante algunos tramos, pero el tanto de Arnaiz y la expulsión de Antonio Blanco allanaron el camino a los rojillos.
“El ánimo ha cambiado esta semana. Una victoria te cambia el estado anímico y, a partir de ahí, sabemos que es uno de los campos más complicados, pero ya hemos sido capaces de hacerlo bien”, ha dicho Arrasate en rueda de prensa sobre los tres puntos sumados en Vitoria antes de visitar al Real Madrid.
Este sábado más que nunca, el aspecto físico será fundamental para que los visitantes tengan opciones de puntuar. Mantener la compostura durante los 90 minutos, regulando la intensidad, es una de las claves. Además, la solidez defensiva con bloque unido será algo básico para, a partir de ahí, ir construyendo el plan de partido.
“Empiezan perdiendo, pero tienen tranquilidad para voltear el resultado. Hay momentos donde tú crees que es el día, pero en un abrir y cerrar de ojos… no sé cómo lo hacen, seguramente será su ADN. Cuando juegan bien te ganan, pero hay veces que no lo necesitan”, ha destacado Jagoba sobre los de Ancelotti.
Parece que los de Tajonar tienen tomada la medida a unos merengues a los que, a pesar de no vencer desde 2004, han podido secar en las dos últimas visitas, con dos empates (0-0 y 1-1), siempre desde un planteamiento muy defensivo.
La vuelta del Chimy Ávila tras cumplir su sanción es la principal novedad. La incomodidad que genera a la defensa rival y su facilidad para ver puerta ayudarán a su equipo en su afán por lograr la gesta.
Alineaciones probables:
Real Madrid: Kepa Arrizabalaga; Dani Carvajal, Antonio Rüdiger, Aurelien Tchouaméni, Ferland Mendy; Toni Kroos, Luka Modric, Fede Valverde, Jude Bellingham; Rodrygo Goes y Vinícius Junior.
Osasuna: Sergio Herrera; Ruben Peña, Alejandro Catena, David García, Juan Cruz; Lucas Torró, Iker Muñoz; Chimy Ávila, Juan Moncayola, Aimar Oroz; Ante Budimir.
Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (Comité Balear).
Estadio: Santiago Bernabéu.
Hora: 16.15.