Andalucía

Alumnos de la Universidad Alfonso X el Sabio lanzan un microsatélite

Lo lanzaron desde la base aérea de León con el objetivo de analizar el impacto del cambio climático en los bosques

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Los estudiantes de la Universidad Alfonso X el Sabio, acompañados por la compañía B2Space, lanzaron este miércoles a la estratosfera un microsatélite desde la base aérea de León para analizar el impacto del cambio climático en los bosques.

El dispositivo, que sobrevoló la estratosfera de León a 25.000 metros de altura durante más de cinco horas, ha recogido datos e imágenes de las masas forestales, cultivos de la región y ubicaciones adecuadas para optimizar la expansión de proyectos fotovoltaicos.

El microsatélite lanzado esta madrugada es el tercero que lanzan a la estratosfera la alianza entre la Universidad Alfonso X el Sabio y B2Space. Asi, los estudiantes pueden analizar la evolución, año a año, de las zonas avistadas, los efectos del calentamiento global sobre los bosques, el impacto de la intervención humana en la naturaleza y, sobre todo, aplicar las tecnologías aprendidas en clase en un caso práctico y conocer el impacto real que pueden tener en su futuro profesional.

“Lanzar un microsatélite es algo que no te esperas hacer en la carrera y lo hemos conseguido con un gran trabajo en equipo. Tanto la universidad como la empresa que nos acompaña han estado a nuestro lado en cada fase del proceso. De esta experiencia me queda el conocimiento y la capacidad de trabajar con personas de diferentes áreas, esto es algo que será muy importante en mi vida laboral. Después de este, ahora quiero estar en muchos más proyectos”, explicó Javier Bolaños, estudiante de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Alfonso X el Sabio.

El estudiante de tercer año agregó que, como novedad, este año el microsatélite ha llevado a bordo instrumentos para medir la intensidad del campo magnético en función de la posición del dispositivo y caracterizar las variaciones de la magnetósfera a altitudes superiores a los 20.000 metros.

Todos los lanzamientos se han llevado a cabo en modelo educativo UAXmakers, en el que los estudiantes de diversas titulaciones trabajan en equipos multidisciplinares para resolver retos lanzados desde empresas de diversos sectores.

Esta metodología permite a los estudiantes tener un contacto privilegiado con compañías líderes y desarrollar las capacidades y habilidades de trabajo demandadas en el mercado laboral. Al mismo tiempo, las organizaciones tienen la posibilidad de conocer nuevos talentos y transmitirles la cultura y metodologías de trabajo propias de cada empresa.

Con esta metodología, la Universidad Alfonso X el Sabio busca crear un vínculo directo entre la excelencia académica que identifica a la institución y las necesidades de un mercado laboral en constante evolución.

Para el jefe de Estudios del Grado en Ingeniería Aeroespacial, Ricardo Atienza, el modelo UAXmakers “supone una ventaja para los estudiantes y les ubica cerca de las empresas, lo que multiplica sus posibilidades de integrarse en el mercado laboral con experiencia, conocimientos sobre los procesos de estas organizaciones y habilidades para interactuar con compañeros de otras disciplinas y departamentos”.

En la construcción de este tercer dispositivo, han participado grupos de estudiantes de diferentes profesiones como Ingeniería Aeroespacial, Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.

Asesorando a los futuros profesionales ha estado el equipo de B2Space, que ha destacado el compromiso de la Universidad Alfonso X el Sabio por el desarrollo y la investigación aeroespacial. “Este programa tiene un alto impacto en la formación de los estudiantes, y da cuenta del interés que tiene UAX por formar profesionales con sólidas competencias técnicas y con una visión global de lo que se puede conseguir aplicando la tecnología a sectores diversos, dando soluciones a retos actuales, que es justo lo que buscan y necesita el sector empresarial”, indicó Valentín Canales, director técnico de B2Space.

La compañía fundada por españoles con base en Reino Unido es líder en Europa en este tipo de lanzamientos y operaciones en la estratosfera, y ha afianzado junto a UAX la realización periódica de este proyecto denominado 'Fly your cubesat', en el que los estudiantes participan a lo largo de todo el proceso, desde la definición de la misión espacial, pasando por el diseño del dispositivo, el ensamblaje, hasta el día del lanzamiento.

“Con el crecimiento de nuestras operaciones HAPS, este programa formativo y de divulgación del entorno estratosférico, supone una fuente de conocimiento y de candidatos para futuras tecnologías y socios estratégicos. Llevamos tres años trabajando con varias universidades, la Academia Básica del Aire y del Espacio en León, para llevar a la estratosfera las ilusiones y esfuerzos de estos grupos de estudiantes”, comentó Victor Montero, director de negocio operaciones de B2Space.

Con estos proyectos, la Universidad Alfonso X el Sabio consolida su modelo diferencial de formación, adaptado a la realidad del mercado laboral y que se refuerza de la mano del sector empresarial, con el que ha firmado más de 8.800 convenios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN