La Junta subvenciona con 4,2 millones al sector acuícola

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Proyectos del sector acuícola de Puerto Real, El Puerto, Chiclana y San Fernando recibirán 4,2 millones. -
  • La Consejería de considera que se trata de un sector en alza en la provincia
  • Proyectos de El Puerto, San Fernando, Chiclana y Puerto Real se ven beneficiados
La Consejería de Agricultura y Pesca ha destinado algo más de 4,2 millones de euros a proyectos de empresas dedicadas a la acuicultura en la provincia de Cádiz, financiados a través del Fondo Europeo de la Pesca 2007­2013, cuyo importe global para Andalucía asciende a casi 295 millones de euros. Las ayudas concedidas por la Junta han permitido impulsar trece proyectos que ayudarán a que la actividad acuícola ocupe un papel muy relevante en el desarrollo de la economía de las zonas costeras de esta provincia.

De las iniciativas apoyadas con fondos públicos ocho son de nueva construcción o ampliación, en las que se han invertido 7,2 millones subvencionados con 3,7 millones. Asimismo se ha respaldado con algo de más de 500.000 euros una inversión próxima a un millón de euros correspondiente a cuatro proyectos de modernización y uno de innovación.

En la provincia gaditana existen 52 empresas y 122 establecimientos autorizados que desarrollan esta actividad en un área de 4.068 hectáreas dedicada a la cría y engorde de peces, moluscos y crustáceos. La mayor parte de esta superficie se localiza en la Bahía de Cádiz, entre Puerto Real, Chiclana de la Frontera, San Fernando y Puerto de Santa María.

Asimismo hay seis establecimientos en tierra firme autorizados como criaderos de peces, crustáceos y moluscos o para el cultivo integral de microalgas. Además hay cinco parques de moluscos dedicados a la siembra y engorde de semillas de bivalvos, principalmente almeja fina y japonesa y ostión.

Así en la provincia gaditana están representados todos los sistemas de cultivo, siendondo los más extendidos los establecimientos ubicados en enclaves naturales (104) que se dedican a la cría y engorde de peces, principalmente cultivos semiintensivos de dorada y lubina, aunque también predominan los cultivos extensivos de especies típicas de marisma (lisas, anguilas, camarones y otras).

El resultado de esta actividad arroja unas producciones de crustáceos de 298.496 kilos, principalmente langostino japonés y camarones, que representan el 20% de esta producción andaluza, así como 141.669 kilos de moluscos que suponen el 36% del total andaluz. En cuanto a las microalgas la producción es de 1.851 toneladas, el 25% del total andaluz.

Respecto al empleo, esta actividad ocupa en la provincia a 299 personas que representan el 46 por ciento del empleo directo del sector en Andalucía y el 13% del empleo femenino en la acuicultura.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN