La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé reducir este viernes la alerta naranja por temperaturas máximas de 40 grados en las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba, así como mantenerla en Cádiz, Jaén y Granada.
Concretamente, según la información difundida por el servicio de Emergencias 112 Andalucía y los datos de la Aemet consultados por Europa Press, la alerta naranja estará activa este viernes, entre las 12,00 y las 20,00 horas en toda la provincia de Jaén, Andévalo y Condado (Huelva), las campiñas gaditana, sevillana y cordobesa, Sierra Sur (Sevilla), así como la Subbética cordobesa, Cuenca del Genil, Guadix y Baza (Granada), por temperaturas máximas de 40 grados.
Asimismo, la alerta amarilla estará activa entre las 12,00 y las 20,00 horas de este viernes en Grazalema (Cádiz), Sierra Norte (Sevilla), Sierra y Pedroches (Córdoba), así como Nacimiento y Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez (Almería) y toda la provincia de Málaga por temperaturas máximas de 38 grados, mientras que también estará activa en la misma franja horaria en el litoral onubense, donde los termómetros podrían marcar 36 grados.
Estas alertas están enmarcadas dentro de la ola de calor que afecta a la Península desde este miércoles y que seguirá afectando a Andalucía durante el fin de semana, según confirmó a Europa Press el jefe de predicción de la Aemet, Ángel Alcázar, lo que repercutirá negativamente en los conductores que partan de la zona sur y de levante con motivo de la operación retorno, pues deberán conducir con un "ambiente muy caluroso".
Este miércoles comenzó la entrada de calor por el suroeste y se superaron los 40 grados en muchos puntos del Valle del Guadalquivir y del Guadiana, tanto en Andalucía como en Extremadura. Igualmente, los termómetros marcaron casi la misma temperatura en puntos del Valle del Ebro y 37 ó 38 grados en Madrid.
Además, la noche de este miércoles ha sido también "bastante calurosa", superando los 25 grados en algunos puntos de Andalucía y Toledo. También se han alcanzado valores de 24 grados de mínima en buena parte del Valle del Ebro y de 22 grados en Madrid.