Denuncia que el teatro Olivares Veas sigue cerrado

Publicado: 26/08/2010
?El Casco Antiguo carece una oferta de ocio y cultural que atraiga al turismo?. Promueven la creación de un Patronato de Turismo con presupuesto propio
El secretario general de Alternativa Independiente Progresistas (Ai-Pro), Manuel Erdozain, denunció esta semana la situación en la que se encuentra el Teatro Olivares Veas, cerrado por obras desde hace dos años y medio.
Erdozain explicó que ya en 2008 se anunció a través de los medios de comunicación, que las obras estaban en marcha y “todavía permanece cerrado”. En este sentido, aseguró que “hemos pedido, como concejales de este Ayuntamiento, entrar en el teatro porque nos aseguran personas que lo han visto que está en un estado preocupante,pero no nos han dejado”.
El secretario general de Ai-Pro hizo hincapié en el presupuesto de la obra, 220.000 euros, “que no se saben donde están, como el presupuesto de la piscina cubierta o el del centro de día”. Para Erdozain el Ayuntamiento debe cumplir con lo que se llama la financiación afectada, es decir, que cualquier subvención debe ir destinada para el uso concreto que la originó, pero “la alcaldesa, Josefa Caro, habla del principio de caja única y todo lo que entra se lo gasta donde quiere”. Así las cosas, el teatro permanece cerrado y “la oferta cultural también”.
En este sentido, el secretario general de Ai-Pro denunció la falta de oferta turística, cultural y de ocio en la zona.
Erdozain criticó el cierre del Centro de Interpretación de Sierra Aznar y del local de la Asociación de Belenistas La Adoración, “destinado a la exposición de un belén artístico”.
De otro lado, añadió las dificultades para visitar el Jardín Andalusí y el Centro de la Molinera y el Corregidor, que “está más veces cerrado que abierto”, así como el centro de Interpretación de la ciudad, también cerrado.
Para Erdozain el Casco Antiguo debe contar con una amplia oferta cultural y de ocio, que atraiga al turismo a Arcos, “cosa que no ocurre. Eso es preocupante porque éstas no son las bases que cimientan un crecimiento turístico, comercial y económico fundamental para la ciudad”.
Desde Ai-Pro apostaron por la creación de un Patronato de Turismo, “con una participación de expertos en el tema y con un presupuesto de 600.000 euros, que permita hacer políticas de verdad en relación al sector turístico”.
Por otra parte, lamentaron la suciedad que presenta el conjunto monumental.
De otro lado, hizo referencia al Campeonato Europeo de Esquí Náutico, asegurando que “llegó a Arcos de rebote, ya que en un principio iba a ir a Puerto Sherry y después a Bornos”. Asimismo criticó la falta de previsión por parte del Ayuntamiento para anunciar este campeonato, ya que “muchas personas se han enterado por los medios de comunicación y muchos hosteleros no estaban preparados. Esto no debería producirse porque es un perjuicio para el desarrollo del turismo en esta ciudad”.

Réplica

En relación al Campeonato de esquí, el delegado municipal de Deportes, Isidoro Gambín, explicó que recibió a la Federación, aunque se hacía necesaria la autorización para usar el lago de la Agencia Andaluza del Agua, que “es muy estricta con los permisos para este tipo de competiciones, por lo que no los tuvimos hasta dos días antes”. Así, aseguró haber cumplido con su obligación, por los importantes beneficios económicos que puede suponer para Arcos. Por ello lamentó que Erdozain “quiera hacer de cada evento una crítica política; la gente lo está conociendo cada vez más y va en detrimento de su protagonismo político”.

© Copyright 2024 Andalucía Información