La Asociación de Vecinos del Barrio Romano impulsa la celebración, por segundo año consecutivo, de las jornadas 'Roma Viva'. Los vecinos decorarán las calles y plazas con escudos, tejidos y otros objetos.
La Asociación de Vecinos del Barrio Romano celebra la próxima semana, del 3 al 5 de septiembre, la segunda edición de la Jornada Cultural ‘Roma Viva’ con la que pretenden reivindicar y defender el pasado romano de Punta Umbría frente a otros momentos históricos más presentes como el de la ocupación inglesa entre finales del siglo XIX y principios del XX.
Tras el éxito del año pasado, en la que fue su primera edición, los miembros de la asocicación de vecinos han puesto en marcha un numeroso programa de actividades con el fin de que los habitantes de la localidad participen en ellas de diversas maneras.
El principal atractivo será el emplazamiento de un mercadillo con productos, utensilios y objetos de la época. Todo ello, ambientado por los propios vecinos que se disfrazarán con vestidos tradicionales elaborados por ellos mismos y decorando las plazas y calles del barrio con escudos, estandartes, tejidos y otros objetos. Todo un atractivo y un reclamo turístico más para el municipio costero que apura su temporada estival.
El pregonero
El ingeniero de Minas y experto en Arqueología, Manuel Riquelme Castaño, ha dedicado más de cuarenta años a la enseñanza en la Universidad de Huelva. Mediante su método biofísico ha descubierto y cartografiado entre otros muchos hallazgos, las industrias de salazones romanas y tartéssicas de Lepe, Punta Umbría y Villamarique de la Condesa. Recientemente realizó una hipótesis sobre el hallazgo de restos en el Canal de las Madres en Punta Umbría (Huelva). Será el pregonero de las jornadas.