Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Ocho de cada diez andaluces muestran un alto grado de "preocupación" por la sequía

El tiempo que más del 90 por ciento considera que tanto la Unión Europa como el Gobierno central deberían destinar más recursos económicos a las comunidades

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sequía. -

El 79,3 por ciento de los andaluces muestra un alto grado de "preocupación" por la sequía, al tiempo que más del 90 por ciento considera que tanto la Unión Europa como el Gobierno central deberían destinar más recursos económicos a las comunidades con este problema.

Así se desprende del barómetro publicado este lunes por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia de la Junta.

Concretamente, el 79,3 por ciento de los andaluces traslada un alto grado de preocupación por la sequía al valorar entre 8 y 10 puntos, en una escala de 0 a 10, esta problemática, que alcanza en total un valor medio de 8,6 puntos.

El 95,3 por ciento de los encuestados considera que la sequía afecta negativamente a la economía andaluza y un 82,3 por ciento está seguro de que tiene una consecuencia directa en la subida de los precios de los alimentos.

Nueve de cada diez andaluces se muestran a favor de que tanto la Unión Europea como el Estado destinen más recursos a Andalucía para paliar los efectos de la sequía.

Asimismo, entre las medidas más adecuadas para dar una mejor respuesta a esta problemática en Andalucía, el 23,7% apuesta por invertir en infraestructuras hídricas y otro mismo porcentaje, por construir más desaladoras para potabilizar el agua. Mejorar los regadíos para que consuman menos (18,3%), reutilizar aguas residuales (13,1%) y ahorrar agua en los hogares (11,8%) son otras de las medidas más apoyadas.

El turismo (31%), la industria (24,9%) y los hogares (22,7%) se consideran los tres sectores donde se produce un mayor derroche de agua, seguidos en menor porcentaje por la agricultura (14,6%).

VIOLENCIA DE GÉNERO

Otra de las principales problemáticas sociales consultadas por este nuevo barómetro atañe a la violencia de género, que arroja también un alto grado de preocupación por parte de la población andaluza, con una media de 8,5 puntos en una escala de 0 a 10.

El 54,6 por ciento de los andaluces considera que el Gobierno central puede hacer más para erradicar los asesinatos de mujeres por violencia machista, principalmente, invirtiendo más en educación (44,9%) y mejorando la concienciación ciudadana (25,8%), mientras que un 9,8 por ciento cree que también debería actuar la Junta de Andalucía.

Respecto a los principales problemas de Andalucía, el 35,7 por ciento de los andaluces sitúa el paro como el primero, seguido de la sanidad (6,1 por ciento), de la insatisfacción con la política (5,9%) y de la inflación (5,5%). El 28,8 por ciento de los ciudadanos cree que el PP es el partido que puede dar "una mejor respuesta" a los problemas de la comunidad, mientras que un 15,4 por ciento se decanta por el PSOE.

En cuanto a los principales problemas en España, el 21,2 por ciento sitúa el paro en primer lugar, seguido de la insatisfacción con la política y la corrupción (19,2%) y los elevados precios e inflación (10,4 %). Tan sólo para un 0,1 por ciento, la amnistía del procés es un problema en España.

El 23,8 por ciento de los encuestados considera que el PP es el partido que mejor puede afrontar los problemas de España, mientras que para el 16 por ciento lo es el PSOE.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN