Andalucía

Un saudí muere en Morón al estrellarse un Eurofighter

Un militar de Arabia Saudí falleció en la pasada jornada tras estrellarse un avión de combate Eurofighter en la base de Morón (Sevilla), informaron a Efe fuentes militares.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Fotografía de archivo de un cazabombardero Eurofighter del Ala 11 de la base aérea de Morón de la Frontera. -
Un militar de Arabia Saudí falleció en la pasada jornada tras estrellarse un avión de combate Eurofighter en la base de Morón (Sevilla), informaron a Efe fuentes militares.

El piloto del avión, que iba en este vuelo de instrucción, un oficial español, resultó ileso al eyectarse (activar el mecanismo para impulsarse fuera) en el momento del accidente, ocurrido a primera hora de ayer por la mañana.

El accidente se produjo a las 09.30 horas de esta mañana cuando comenzaba a realizarse un vuelo de adiestramiento ordinario en este tipo de avión de combate configurado para doble mando, que estaba pilotado por un comandante instructor del Ejército del Aire español y un teniente coronel del Ejército del Aire de Arabia saudí, explicó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa.

El accidente se produjo a los pocos instantes del despegue cuando el avión se precipitó contra el suelo por causas desconocidas, según el portavoz. El piloto español, que pudo salvarse al saltar antes de que la nave se desplomara, solo necesitó atenciones en el botiquín de la base mientras que el militar saudí falleció.

A la base de Morón de la Frontera se desplazaron miembros de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares que serán los encargados de esclarecer las causas. El piloto saudí se encontraba en la base con motivo de un acuerdo firmado entre España y Arabia Saudí para que pilotos de esta última nacionalidad recibieran formación sobre el caza Eurofigther.

El modelo Eurofighter, fabricado por un consorcio europeo en el que participan España, Italia, Alemania y Reino Unido, es un moderno avión de caza y ataque a superficie, denominado por el Ejército del Aire español como C-16 Typhoon, que entró en servicio en España en octubre del año 2004.Las unidades de las que dispone el Ejército del Aire español están adscritas a varios escuadrones del Ala 11 de la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).

El C-16 tiene una longitud de 15,97 metros, una envergadura de 11,09 metros y una altura de 5,29 metros. Su techo máximo de vuelo permitido son los 65.000 pies -19.812 si medimos en metros- y posee una autonomía de combustible capaz de volar durante 3.500 kilómetros.

repatriamiento del cadáver

Los restos mortales del militar saudí muerto en el accidente del avión de combate Eurofighter en la base de Morón (Sevilla) serán repatriados al país del fallecido previsiblemente hoy, según informaron a Efe fuentes del Ministerio de Defensa.

El féretro será trasladado a bordo de un avión enviado con este fin por el Ejército de Arabia Saudí una vez se practique la autopsia al cuerpo del militar fallecido, un teniente coronel, y el juez autorice el desplazamiento.
Familiares del fallecido y otro militar saudí que también realizaba un curso de adiestramiento en España viajaron hacia Riad en un avión de la Fuerza Aérea española.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN