El tiempo en: Andalucía
Martes 05/03/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

PP aprovechará su mayoría en el Senado para eliminar el Impuesto de Sucesiones en España

Propone que el Gobierno central compense económicamente a las CCAA por la supresión de este gravamen

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Feijóo. -

El PP hará valer su mayoría absoluta en el Senado para comenzar a tramitar una proposición de ley que plantea la supresión a nivel nacional del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, después de que varias comunidades autónomas ya hayan acabado con este gravamen en sus territorios.

Se trata de una de las primeras iniciativas que ha registrado el PP en esta legislatura en el Senado, donde tienen mayoría absoluta, aprovechando las reformas fiscales que están llevando a cabo sus Ejecutivos autonómicos, que van directamente a acabar con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

En este contexto, los de Alberto Núñez Feijóo se asegurarán comenzar a tramitar esta proposición de ley en el Senado, para posteriormente mandarla al Congreso y que sea la aritmética parlamentaria de la Cámara Baja la que decida si finalmente se acaba aprobando.

En cualquier caso, la iniciativa de los 'populares', a la que ha tenido acceso Europa Press, propone directamente la supresión del tributo de sucesiones y donaciones a nivel nacional argumentando que este impuesto "no llega al 1% de los ingresos tributarios": "Por lo que su eliminación no reviste ningún tipo de perjuicio insoportable para la recaudación global".

COMPENSACIÓN PARA LAS CCAA

Y dentro de su propuesta, el PP quiere que el Gobierno central compense económicamente a las Comunidades Autónomas por la supresión de este impuesto con el importe recaudado por cada Ejecutivo regional en el último ejercicio fiscal.

Para calcular esto, se realizarían los ajustes y correcciones necesarios en los recursos del sistema de manera que el importe que corresponda a la compensación estatal del Impuesto de Sucesiones y Donaciones sea equivalente al valor señalado con ese último ejercicio fiscal, según plantea el PP.

Todo esto se haría mientras se reforma el sistema de financiación autonómica.

EN PLENO DEBATE FISCAL

Esta proposición de ley de los 'populares' llega después de que sus nuevos Gobiernos autonómicos en Baleares, La Rioja, Comunidad Valenciana y Canarias hayan decidido aplicar varias medidas fiscales, como esta bonificación total del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Otras regiones 'populares', como Aragón y Cantabria, han apostado por rebajarlo.

Estos nuevos Ejecutivos regionales del PP que salieron del 28M han seguido de esta manera a otros Gobiernos autonómicos, como los de Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno y Fernando López Miras, y han decidido acabar con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones como anticipo de varias medidas fiscales para el próximo curso.

En este contexto, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, que gobierna con Vox en la región, aseguró durante su debate investidura que la rebaja de impuestos marcará su mandato, empezando por eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

También la nueva presidenta balear, Marga Prohens, ya ha adelantado que bonificará al cien por cien el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para padres a hijos, abuelos a nietos y entre cónyuges, y ha rebajado el de Transmisiones Patrimoniales para la compra de primeras viviendas para jóvenes y personas con discapacidad.

También lo hará el Gobierno de La Rioja, con el 'popular' Gonzalo Capellán al frente, que ha eliminado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos y cónyuges, algo que ha anticipado que será un primer paso de las reformas fiscales que intentará acometer esta legislatura.

En el caso de Canarias, donde gobiernan CC y PP, también se han aplicado rebajas fiscales, que pasan por la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la reducción del de combustibles en las islas verdes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN