La localidad de Montanejos (Castellón) celebra este fin de semana la VIII edición de la Feria del Queso Artesano, que durante estos días convierte al municipio en "capital quesera" de la Comunitat Valenciana, gracias a una "variadísima" producción quesera regional y a actividades paralelas como muestras de cocina en directo, charlas técnicas, catas comentadas o música en directo.
El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha inaugurado este sábado la muestra, que tiene por objeto la promoción y puesta en valor de los productos artesanales de calidad, especialmente los quesos valencianos.
Este domingo se celebrará, como es tradición, el Concurso de Quesos Artesanos de la Comunitat Valenciana, organizado en colaboración con el Centro de Artesanía de la Comunitat, y en el que se entregarán ocho premios a los mejores quesos: Queso de leche fermentada y cuajada, Queso Fresco, Queso de coagulación láctica o mixta, Queso de pasta prensada de cabra, Queso de pasta prensada de oveja, Queso de pasta prensada de vaca, Queso Azul y Mejor Queso de la Comunitat Valenciana.
Con estos galardones, que se entregarán el domingo a las 16.00 horas, se pretende poner en valor "la diversidad, riqueza y personalidad" de los quesos artesanos elaborados en la Comunitat Valenciana y que el consumidor "los conozca y distinga".
El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, durante la inauguración, ha puesto en valor que los productos agroalimentarios de Castellón y de toda la Comunitat Valenciana se consiguen "gracias a la perfecta armonía entre métodos de producción sostenibles con el entorno y el medio ambiente", según recoge la Generalitat en un comunicado.
Durante la inauguración, Aguirre se ha referido a la imagen de marca de Montanejos, que, ha valorado, "poco a poco se ha convertido en garantía de calidad de los quesos y otros productos agroalimentarios que se producen en su entorno, que encuentran en esta muestra consolidada y que, año a año, gana en prestigio, el mejor escenario para su difusión".
Asimismo, Aguirre ha subrayado "la excelente calidad y singularidad" de estos productos artesanos, que se debe "a las técnicas transmitidas de generación en generación, y que hoy permanecen y son elemento diferenciador".
El conseller ha destacado al respecto que con el objetivo de poner en valor los productos "más representativos" de la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Agricultura desarrolla una política de marcas de calidad que "ayudan a su comercialización".
Aguirre ha estado acompañado por el director general de Desarrollo Rural, Javier Benito, el director general de la PAC, Joaquín Gómez, y la directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentaria, Inmaculada Marco.
La VIII Feria del Queso Artesano de Montanejos es un evento anual que se ha convertido en un "referente de la industria artesanal" del queso valenciano, que en su octava edición se celebra entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre. Cuenta con una veintena de queserías participantes y tiene lugar el Concurso de Quesos Artesanos de la Comunitat Valenciana, en colaboración con el Centro de Artesanía CV.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es