El tiempo en: Andalucía
Miércoles 21/02/2024  

Andalucía

Andalucía, una de las comunidades donde más contratos de renting se realizan

Esta modalidad gusta y mucho, ocupando la tercera plaza en el ranking de contratos de renting realizados en nuestro país

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vehículos estacionados. -

El renting de vehículos como alternativa a un coche en propiedad está al alza y en el caso de Andalucía, esta modalidad gusta y mucho, ocupando la tercera plaza en el ranking de contratos de renting realizados en nuestro país.

En qué consiste el renting de vehículos

El renting de coches hace referencia a la formalización de un contrato a largo plazo gracias al cual una compañía del sector permite usar al usuario el coche en concepto de arrendamiento. El cliente puede ser particular o una empresa y a cambio se abona una cuota fija mensual.

Es una opción al alza por la comodidad que es capaz de ofrecer este tipo de soluciones a los usuarios. Además, es la empresa de renting la que se encarga de aspectos como la matriculación del coche en cuestión, del seguro, mantenimiento y de asegurarse que se llevan a cabo todas las revisiones necesarias para garantizar que el coche está en perfecto estado en todo momento.

Generalmente, al alquilar un coche bajo la modalidad de renting se suele escoger entre un periodo de alquiler que puede ir desde los 15 a los 60 meses, siendo el plazo de cuatro años la duración a la que más particulares y empresas recurren según nos cuentan desde la web de ofertas de ALD. Aunque como decimos el periodo de tiempo puede ser flexible y las condiciones pueden variar de una empresa a otra..

Cuando finaliza el contrato de renting, el usuario tiene dos opciones. Por un lado, se puede ampliar el contrato de arrendamiento. Es una opción idónea cuando el usuario quiere seguir llevando el mismo coche y, generalmente, esto ya supondrá el pago de una cuota fija menor porque el vehículo tendrá más tiempo.

La segunda de las opciones pasa por estrenar nuevo coche tras finalizar el contrato anterior. En este punto, el usuario podrá cambiar de vehículo al finalizar el contrato sin que ello le suponga un coste adicional. Gracias a esto, el usuario siempre puede llevar un coche nuevo (renting tradicional) o relativamente nuevo, sin demasiados kilómetros, y con la tranquilidad de saber que cuenta con todas las revisiones pertinentes y que, por tanto, está conduciendo un coche seguro (renting ReDrive para particulares).

El auge del renting en cifras

Si hablamos a nivel genérico del renting en España, vemos que es una opción que está ganando cada vez más peso, siendo Andalucía la tercera comunidad autónoma española donde más contratos se realizan.. En esta región un 12,35% de los coches matriculados son de renting. Además, Sevilla es la provincia andaluza que más actividad registra dentro del sector, con un número de transacciones que supone el 4,19% del global. En el lado opuesto nos encontramos a Jaén, provincia con menos contratos realizados.

Más allá de Andalucía, lo cierto es que si se analizan las cifras que el 2022 dejó sobre el sector del renting hablan por sí solas. En 2022 se cerraron un total de 47,9% de contratos de renting con particulares, mientras que el 31,3% se hicieron efectivas con empresas y el 20,8% con autónomos. Este interés más que notable entre los diferentes tipos de usuarios deja claro que cada vez son más personas las que optan por este modelo de consumo, que les permite conducir un coche actual con todos los gastos derivados incluidos como seguro o revisiones a cambio de una cuota mensual sin sorpresas.

No es de extrañar, que las regiones con mayor densidad de población sean también donde más operaciones de esta modalidad se registraron en 2022. Sin ir más lejos, el pasado año Cataluña se convirtió en la punta de lanza del sector con un porcentaje de transacciones que alcanzó el 29,37% seguido de Madrid con un 25,53%.

El renting por tipo de coches

Respecto a las preferencias que los usuarios muestran en función del tipo de vehículo más solicitado, decir que los SUV han supuesto el 53,7% de los contratos de renting que se han cerrado en 2022. A este tipo de vehículo le han seguido los coches compactos, suponiendo un 27% del total. En tercer lugar se encontraron las furgonetas, con un 13,7%, y, por último, las berlinas representando un 5,6% del total de transacciones por renting.

Sin duda, las cifras del renting evidencian que se trata de un modo de tener coche que está al alza, teniendo cada vez más penetración dentro del mercado automovilístico tanto si se es un particular como si se es una empresa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN