Andalucía

Setenta años de los acuerdos por los que EE.UU. se instaló en bases en suelo español

La Base Naval de Rota, y la Aérea de Morón de la Frontera, en Sevilla, son los dos únicos emplazamientos militares que siguen siendo usados por EE.UU.

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  • Base naval de Rota. -

La Base Naval de Rota conmemora este martes 70 años de la firma de los llamados "Pactos de Madrid", que incluyeron el Convenio Bilateral de Defensa por el que España facilitaba a las tropas americanas el uso varias posiciones estratégicas.

La Base Naval de Rota, y la Aérea de Morón de la Frontera, en Sevilla, son los dos únicos emplazamientos militares que siguen siendo usados por EEUU, gracias a una cooperación militar que se inició en 1953, en plena Guerra Fría, y que en un principió incluyó otras dos bases aéreas ubicadas en Torrejón de Ardoz (Madrid) y Zaragoza.

El 26 de septiembre de 1953, el ministro de Asuntos Exteriores español, Alberto Martín Artajo y el embajador de los Estados Unidos, James Clement Dunn firmaron los convenios, defensivo, de ayuda económica y militar entre ambos países, en representación del entonces jefe del Estado español, el dictador Francisco Franco, y el presidente estadounidense, Dwight D. Eisenhower.

Según el convenio, España recibió 524,2 millones de dólares para la modernización de sus Fuerzas Armadas, mientras autorizaba la presencia de un dispositivo militar sobre una línea diagonal suroeste-nordeste.

Un nuevo Convenio para la Cooperación para la Defensa entró en vigor en mayo de 1989 y ha sido revisado en tres ocasiones, en 2002, en 2012 y en 2015, y continua vigente con modificaciones.

La última de ellas en mayo de este mismo año, cuando ambos gobiernos firmaron un acuerdo para desplegar dos destructores más en la Base Naval gaditana, sumándose así a los otros cuatro que se estacionaron en este enclave entre 2014 y 2015, para formar el escudo antimisiles de la OTAN en el sur de Europa.

La geoestratégica Base Naval de Rota comenzó a construirse a principios de los cincuenta poco antes de la firma del convenio, sobre pequeños terrenos de cultivos agrícolas expropiados a 700 familias, que recibieron entre 100.000 y 300.000 pesetas, según cuenta Agustín R. de la Poza, autor de un libro en el que recopila la historia de la base.

Se extiende sobre un área de 2.300 hectáreas de la que la Armada Española ocupa una octava parte. Cuenta con un puerto con capacidad para 24 buques y un aeródromo militar.

También con un amplio número de instalaciones militares, con las que se ha dado apoyo a la Sexta Flota en tareas de abastecimiento de combustible, armamento y repuestos, en despliegues como los que realizó en la ex Yugoslavia, Irak y Sudán.

También cuenta con amplios servicios civiles, casi un pueblo estadounidense, ya que tiene casas, centros educativos y de ocio y deporte para los militares estadounidenses destinados a Rota y sus familias.

Desde 1988, fecha en que se trasladó a ella el Cuartel General de la Flota, es también el principal centro militar de la Armada.

Con la llegada de los cuatro primeros destructores, y unos 1.200 militares estadounidenses más, en la base naval, la población norteamericana en la zona se situó en unas 6.000 personas (2.846 militares, 400 trabajadores civiles y 2.610 familiares).

La presencia militar estadounidense también continúa en la Base Aérea de Morón, con una superficie de 12.5 kilómetros cuadrados, también de uso compartido con el Ejército del Aire español.

La base comenzó a construirse en 1940. Tras los acuerdos con EEUU se realizaron unas obras con las que el 1 de junio de 1957 fue formalmente activada como integrante de la Decimosexta Flota Aérea, asignada al Comando de Aire Estratégico (SACO).

Desde el año 2000, Morón se consolidó como base fundamental en la conexión de las fuerzas expedicionarias aeroespaciales (AEF), y permite realizar operaciones de apoyo a aeronaves en tránsito, como el reabastecimiento, para aquellos aviones que principalmente cubren la ruta hacia Oriente Medio.

La base de Morón fue utilizada ampliamente por Estados Unidos durante la primera guerra del Golfo (1991) y en los despliegues en Somalia (1992-1994) y Ruanda (1994).

En 1996 sirvió también para la escala de aviones de transporte en tránsito hacia la zona de despliegue de tropas en la antigua Yugoslavia, en 2003 fue utilizada por los aviones norteamericanos que participaron en la operación "Libertad Duradera" (Afganistán) y en 2011 durante la crisis en Libia.

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