El tiempo en: Andalucía
03/03/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Declaran "zonas gravemente afectadas" en Andalucía por la DANA de principios de mes

Esta declaración "abre ya la posibilidad de solicitar las ayudas correspondientes para paliar los daños tanto personales como materiales"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El paso de la DANA por la playa de Los Álamos de Torremolinos. -
  • Ha sido aprobada para Motril (Granada), Córdoba, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla, Jaén y Granada

El Consejo de Ministros en funciones ha aprobado en su reunión de este lunes, 25 de septiembre, la declaración de 'zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil' a "todos aquellos territorios de Andalucía que sufrieron las consecuencias de las lluvias torrenciales" vinculadas a una depresión aislada en niveles altos (DANA) de la atmósfera que acaecieron a principios de este mes de septiembre.

Así lo ha puesto de relieve el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en unas declaraciones remitidas a los medios en las que ha explicado que eso "significa que se abre ya la posibilidad de solicitar las ayudas correspondientes para paliar los daños tanto personales como materiales".

En concreto, el Consejo de Ministros en funciones ha aprobado este lunes la declaración de zonas gravemente afectadas por algunos incendios del final del verano y por las DANA de principios de septiembre en nueve comunidades autónomas, por los daños sufridos en estos territorios, donde fallecieron ocho personas.

Así lo ha anunciado la ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha precisado que las comunidades afectadas por estas emergencias son Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Isla Baleares, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.

En concreto, en lo que respecta a Andalucía, la declaración de 'zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil' ha sido aprobada para Motril (Granada), Córdoba, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla, Jaén y Granada por fenómenos meteorológicos adversos registrados entre el pasado 27 de agosto --en el caso del citado municipio granadino-- y los días 2 y 3 de septiembre en las ocho provincias andaluzas, según se recoge en la referencia de la reunión del Consejo de Ministros, consultada por Europa Press.

La decisión del Consejo de Ministros abre la vía para que los afectados por estas emergencias puedan solicitar las ayudas previstas para paliar daños personales; daños materiales en vivienda y enseres y en establecimientos industriales, mercantiles y de otros servicios; así como las que corresponden a corporaciones locales cuyos territorios se vieron afectados por las lluvias.

Estas ayudas se conceden con apoyo en el principio de solidaridad interterritorial y de manera subsidiaria, para complementar las actuaciones que, en ejercicio de sus competencias, tienen encomendadas de las comunidades autónomas.

AYUDAS DIRECTAS

Las medidas de recuperación previstas en este acuerdo, previstas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, y cuya ejecución corresponde al Ministerio del Interior, incluyen ayudas por fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente de hasta 18.000 euros; ayudas por destrucción o daños en enseres de primera necesidad --con un coste limitado a 2.580 euros--, y ayudas por destrucción total de la vivienda habitual, hasta un máximo de 15.120 euros.

También, ayudas por daños a la estructura de la vivienda habitual --que incluye el 50% de los daños, con un máximo de 10.320 euros--; ayudas por otros daños en la vivienda habitual --que contempla el 50% de los daños, con un máximo de 5.160 euros--; ayudas por daños a elementos comunes de una comunidad de propietarios --para cubrir hasta el 50% de los daños, con un máximo de 9.224 euros--; y ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestaciones personales y de bienes que cubren el importe total de los gastos.

Otras ayudas derivadas de esta declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil se contemplan para los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos --de hasta 9.224 euros--; así como para corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables, que cubren entre el 50% y el 100%, según los casos.

El acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros también prevé la posibilidad de que se apruebe una exención de las tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico para duplicados de permisos de circulación o conducción, así como bajas de vehículos siniestrados.

Otras medidas derivadas de estas declaraciones tienen que ver con beneficios fiscales, según ha explicado el Gobierno, que ha precisado que el Ministerio de Hacienda y Función Pública "concretará la exención en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la reducción en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas que corresponden a los receptores de estas ayudas, que como es habitual estarán exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas las ayudas por daños personales".

También se contempla que los ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones puedan desarrollar "medidas laborales y de Seguridad Social como bonificaciones y exenciones de cuotas de Seguridad Social", y ayudas a las corporaciones locales concedidas por el Ministerio de Política Territorial, por un importe de hasta el 50%, a los proyectos que ejecuten las entidades locales para reparar infraestructuras, instalaciones y equipamientos municipales.

Igualmente, los restantes ministerios, "en el ámbito de sus competencias, podrán declarar zona de actuación especial, así como la emergencia de las obras, para reparar los daños causados en infraestructuras de titularidad pública o en el dominio público".

CONDOLENCIAS DEL GOBIERNO

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Rodríguez, ha trasladado el acompañamiento y pésame del Gobierno a las familias de los fallecidos y a los afectados por estos acontecimientos que han dejado numerosos daños.

"Lamentablemente a lo largo de la legislatura han sido muchos los expedientes que hemos traído de estas características, que de lo que se trata es de completar la competencia de las comunidades autónomas acompañando desde el Gobierno con estas ayudas a las personas, a las empresas y a los ayuntamientos que han tenido estos daños", ha señalado.

Así, ha precisado que las ayudas por protección civil se destinan a paliar los daños personales y materiales, en viviendas, enseres, establecimientos industriales, mercantiles o de servicio.

Rodríguez ha lamentado que también son "especialmente relevantes" los daños provocados por los incendios y las DANA a la agricultura, aunque ha recordado que las ayudas en ese ámbito se gestionan a través del Ministerio de Agricultura con los seguros agrarios.

Las ayudas aprobadas este lunes comprenden asimismo ayudas directas a personas físicas o jurídicas que han realizado acciones personales o de bienes durante las propias catástrofes y a las corporaciones locales para la recuperación de los espacios municipales que se han perdido como consecuencia de estos incidentes.

Rodríguez ha asegurado que el Gobierno ha actuado "con agilidad" que es una "seña de identidad" de la pasada legislatura, en la que ha subrayado que se han reducido los tiempos de respuesta en este tipo de acontecimientos.

También el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado "la rapidez" con la que el Ejecutivo central "ha dado respuesta a una situación de absoluta necesidad", y ha subrayado que, "a partir de este momento, se pone a la entera disposición de todos los afectados para que puedan solicitar todas las ayudas que hay habilitadas para remediar en lo posible esta desgracia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN