Las inscripciones de parejas en el Registro casi se han cuadruplicado en los últimos cinco años al crecer de las 1.417 efectuadas en 2005 a las 4.899 que de 2009.
El 61,3 por ciento de las parejas formalizadas en el primer semestre de este año se inscribieron a través de los ayuntamientos y el 38,7 por ciento restante lo hizo directamente en las delegaciones provinciales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.
Por provincias se registraron 258 parejas de hecho en Almería, 486 en Cádiz, 224 en Córdoba, 307 en Granada, 185 en Huelva, 159 en Jaén, 511 en Málaga y 645 en Sevilla.
La inscripción en el Registro facilita beneficios para la protección de menores, acogimientos familiares, acceso a centros para mayores o ejercer el derecho que la legislación sanitaria reconoce a los familiares.
Las parejas de hecho debidamente formalizadas también pueden acceder a la adjudicación de viviendas y se equiparan al matrimonio para asuntos tributarios y fiscales a nivel autonómico.
Igualmente se les reconoce el derecho a la pensión de viudedad siempre que la inscripción se haya producido con una antelación mínima de dos años con respecto a la fecha de fallecimiento.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es