Andalucía

Mueren 12 monos en ensayos de Neuralink, la empresa de implantes cerebrales de Elon Musk

Pese a los incidentes, Neuralink continúa avanzando en su objetivo de implantar chips cerebrales en humanos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Neuralink.

La empresa de biotecnología de Elon Musk, Neuralink, se enfrenta a crecientes cuestionamientos éticos tras las muertes de una docena de monos en experimentos relacionados con implantes cerebrales. Un grupo de ética médica ha solicitado una investigación exhaustiva sobre los métodos de experimentación de la compañía, generando un nuevo capítulo de controversia en torno al multimillonario inventor.

El Comité de Médicos para una Medicina Responsable, con sede en Washington, ha llevado sus preocupaciones a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), argumentando que los fallecimientos de los primates se debieron a complicaciones derivadas de los procedimientos de implante. Musk ha rebatido estas alegaciones, insistiendo en que las muertes se deben a enfermedades terminales y no a las pruebas llevadas a cabo por Neuralink.

Avances y Controversias

El ambicioso proyecto de Musk, denominado PRIME (Interfaz Cerebro-Computadora Precisa Implantada Robóticamente), busca permitir que personas afectadas por tetraplejia o esclerosis lateral amiotrófica (ELA) controlen dispositivos externos mediante la mente. La iniciativa ha mostrado avances significativos, como la publicación de un video de un mono, llamado Pager, que controla un videojuego con la mirada gracias a los implantes recibidos.

A pesar de estos avances, los experimentos con animales han suscitado críticas y cuestionamientos. En 2022, Reuters reveló que Neuralink habría sacrificado cerca de 1.500 animales en sus experimentos. Los procedimientos habrían ocasionado trastornos de alto sufrimiento en ovejas, cerdos y monos antes de sus decesos. Aunque Musk admitió estos sacrificios, rechazó que las muertes fueran consecuencia de los implantes Neuralink.

Las acusaciones del Comité de Médicos sostienen que las declaraciones de Musk son "engañosas y falsas", y que los inversores "merecen conocer la verdad" acerca de la seguridad y comerciabilidad del producto de Neuralink. Desde 2017, Neuralink ha recaudado más de 280 millones de dólares de inversores y ha contado con el apoyo del Centro Nacional de Investigación de Primates de California.

El sitio web Wired, mediante investigaciones y testimonios de ex-trabajadores de Neuralink, reveló que doce primates sufrieron enfermedades graves antes de morir, y algunos habrían fallecido debido a infecciones o fallos en los implantes. Los registros detallan casos de animales con diarrea con sangre, parálisis parcial y edemas cerebrales.

Futuro de Neuralink

Pese a los cuestionamientos, Neuralink continúa avanzando en su objetivo de implantar chips cerebrales en humanos. Con el respaldo de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), la empresa ha iniciado la búsqueda de voluntarios humanos. Musk vislumbra un futuro donde Neuralink no solo mejorará la comunicación humano-inteligencia artificial, sino que también jugará un papel crucial en reducir los riesgos de la IA para la civilización.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN