Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 07/12/2023  

Andalucía

Andalucía se pone firme contra las despedidas de soltero obscenas y desmadradas

Málaga es la última ciudad en legislar contra celebraciones descontroladas, con Granada, Sevilla y Córdoba. Jaén, Almería, Huelva y Cádiz no han movido ficha

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Despedida de soltero en Málaga. -
  • Mojácar fue pionera cuando aprobó en mayo de 2016 una ordenanza municipal que prohíbe despedidas de soltero "obscenas e indecorosas"
  • Tarifa ha experimentado días en los que se han congregado simultáneamente entre 5 y 6 grupos de despedidas

Las despedidas de soltero son una tradición arraigada en numerosas culturas, marcando el fin de la soltería y el comienzo de una nueva etapa matrimonial. Sin embargo, en los últimos años, estas celebraciones han evolucionado, o para algunos, se han desvirtuado, convirtiéndose en eventos de gran magnitud caracterizados por el exceso y la extravagancia. Las calles de diversas ciudades se han visto inundadas por grupos ruidosos, atuendos llamativos y comportamientos que, en ocasiones, rozan lo obsceno, generando un creciente malestar entre residentes y autoridades locales. Estas celebraciones han generado no pocos incidentes graves, el más reciente, el del fallecimiento de un hombre de 32 años mientras celebraba en Conil de la Frontera su despedida de soltero al caerse desde el balcón de la vivienda en la que se hospedaba.

Este fenómeno, que parece haberse intensificado, ha llevado a un debate público sobre los límites de la libertad de celebración y la necesidad de preservar el orden y la convivencia ciudadana. Las ciudades, en su búsqueda por mantener un equilibrio entre la diversión y el respeto, se enfrentan al desafío de regular estas celebraciones sin coartar las libertades individuales. Es en este contexto donde surge la pregunta: ¿Hasta qué punto las despedidas de soltero son un reflejo de la libertad de expresión y diversión, y en qué momento se convierten en un problema para la convivencia urbana?

La proliferación de celebraciones cada vez más descontroladas ha llevado a numerosos ayuntamientos andaluces a reflexionar sobre la necesidad de implementar medidas que limiten ciertos comportamientos y aseguren el bienestar de los residentes y visitantes. La tensión entre la tradición festiva y la preservación del espacio público se ha convertido en un tema central en la agenda municipal, evidenciando la complejidad de gestionar la diversidad de intereses y necesidades en el espacio urbano contemporáneo. Con la reciente prohibición, el 21 de septiembre, de las despedidas de soltero en Málaga con elementos sexuales o el torso desnudo, el debate, de nuevo, está de absoluta actualidad.

En este marco, las diferentes legislaciones y ordenanzas municipales emergen como respuestas a un fenómeno creciente que pone a prueba los valores de respeto y tolerancia en la sociedad actual. La búsqueda de soluciones y consensos se presenta como un camino necesario para redefinir los límites de la celebración y construir un modelo de convivencia que armonice la diversidad de expresiones culturales y festivas en el entorno urbano. El ruido, la suciedad, el alcohol, el vandalismo o las conductas incívicas que generan algunos grupos. Ante esta situación, varios ayuntamientos andaluces han decidido regular o limitar las despedidas de soltero en sus municipios, mediante la modificación de sus ordenanzas municipales o la aplicación de sanciones. Estas son algunas de las medidas que se han adoptado o se están estudiando en cada una de las capitales de Andalucía:

MÁLAGA

El Ayuntamiento de Málaga aprobó el jueves 20 de septiembre de 2023 la modificación de la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y Protección del Espacio Urbano. Esta norma prohíbe, salvo autorización, "transitar o permanecer en la vía o espacios públicos sin ropa o únicamente en ropa interior; con ropa o complementos que representen los genitales del ser humano, y con muñecos/as o elementos de carácter sexual". El incumplimiento de esta norma puede conllevar multas de hasta 750 euros. El consistorio malagueño justifica esta medida por la proliferación, en los últimos años, de determinadas conductas ligadas en su mayoría con celebraciones privadas, como es el caso de las despedidas de soltero y soltera, con la utilización exclusiva de ropa interior o de contenido erótico en los espacios públicos.

El objetivo del gobierno municipal es contar con una nueva regulación que permita "preservar el espacio público como un lugar de encuentro, convivencia y civismo". La ordenanza parte de "un principio de garantía de los derechos y libertades individuales y se ajusta a las medidas punitivas al principio de intervención mínima", subraya el Ayuntamiento. De esta manera, las conductas individuales sólo se tipifican como infracciones en la medida en que afectan o impiden el libre ejercicio de las demás personas. "En definitiva, con esta nueva regulación se pretende poner freno a algunos comportamientos incívicos que puedan perturbar la convivencia entre los vecinos y visitantes de nuestra ciudad", subraya el Ayuntamiento. Ante una infracción contemplada en la nueva normativa, la policía en primer lugar informará a las personas involucradas respecto a la existencia de estas prohibiciones, y "sólo si se persiste en la actitud no permitida, se procederá a la formulación de la denuncia pertinente". La ordenanza establece que las conductas que se consideren faltas leves pueden ser sancionadas con una multa de hasta 750 euros.

GRANADA

Granada, una ciudad con un rico patrimonio cultural y un destino turístico de renombre, ha experimentado en los últimos años un aumento significativo en la celebración de despedidas de soltero. Estos eventos, caracterizados por su naturaleza festiva y, en ocasiones, por comportamientos disruptivos, han llevado al Ayuntamiento de Granada a iniciar el procedimiento para modificar su ordenanza de la convivencia. El objetivo principal de esta modificación no es prohibir las despedidas de soltero, que han proliferado en esta ciudad eminentemente turística, sino más bien establecer un equilibrio que garantice el derecho al descanso de los vecinos y la libre convivencia en los espacios públicos. El Ayuntamiento granadino ha enfatizado la necesidad de abordar comportamientos "inadecuados" y "perturbadores" como transitar por espacios públicos sin ropa, llevar disfraces con contenido xenófobo, racista u homófobo, y el uso de aparatos de amplificación de sonido o imagen sin autorización. Para alcanzar un consenso y abordar de manera integral la problemática de las despedidas de soltero, el Ayuntamiento ha estado trabajando conjuntamente con la Federación de Hostelería y Turismo de Granada

 La colaboración busca introducir en la actual Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana aspectos que aborden específicamente la casuística de las despedidas de soltero y, en cierta medida, también los botellones, que hasta ahora no estaban contemplados. El Ayuntamiento ha destacado que, aunque el turismo es un aspecto que el equipo de gobierno desea favorecer, debe existir un equilibrio con los vecinos, garantizando el derecho al descanso y la libre convivencia en los espacios públicos. La nueva Ordenanza permitirá a la Policía Local de Granada, o a los servicios municipales competentes, recordar inicialmente a las personas que incumplan esta norma que dichas prácticas están prohibidas. Si las personas persisten en su actitud, se procedería a iniciar el procedimiento sancionador con una categoría de infracción leve (entre 1 y 750 euros).

SEVILLA

Con el cambio de administración municipal tras las elecciones del 28 de mayo, Sevilla se prepara para enfrentar y regular el creciente fenómeno de las despedidas de soltero. El nuevo alcalde, José Luis Sanz del Partido Popular, ha anunciado modificaciones a la ordenanza municipal para regular el turismo de despedidas de soltero en la capital sevillana, siguiendo los pasos del Ayuntamiento de Málaga. El alcalde hispalense busca endurecer la ordenanza sevillana, contemplando la imposición de multas a aquellas personas que transiten por la calle en ropa interior, porten muñecos hinchables o lleven accesorios con formas obscenas, como penes de plástico en la cabeza.

Sanz ha sido claro en su postura respecto a la regulación de estas celebraciones, insistiendo en su predisposición a implementar una tasa turística, bajo condiciones específicas. "Si es el sector el que la pide, si se negocia y siempre que sea finalista", ha declarado Sanz, evidenciando una apertura al diálogo y a la negociación con los diferentes actores involucrados en la industria turística y hostelera de la ciudad.

CÓRDOBA

El debate sobre cómo abordar este problema ya está en marcha en Córdoba, con el Ayuntamiento, los hosteleros y los vecinos unánimemente de acuerdo en que es imperativo implementar medidas urgentes. La necesidad de un reglamento o una ordenanza que establezca límites claros a la celebración pública de estos eventos particulares es evidente, con el objetivo de preservar la tranquilidad y el bienestar de los ciudadanos y visitantes de la ciudad. Los hosteleros expresan su descontento con este "turismo de borrachera", argumentando que deteriora la imagen de la ciudad y no es el tipo de turismo que desean para Córdoba. Aunque el sector no aboga por sanciones a los establecimientos que admitan estas celebraciones, sí se muestra favorable a imponer multas a los participantes que generen molestias en la vía pública, ya sea por su actitud o por portar disfraces o elementos ofensivos.

Además, se solicita un incremento de la vigilancia policial y de las inspecciones en las viviendas turísticas alquiladas por estos grupos. Antonio Hurtado, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, se ha manifestado de manera contundente sobre la necesidad de evitar que Córdoba se convierta en el refugio de las despedidas de soltero ante las restricciones impuestas en ciudades vecinas como Málaga, Sevilla o Granada. Hurtado enfatiza la importancia de regular, no de prohibir, ya que este tipo de turismo perturba la vida de los residentes del casco histórico y crea conflictos en los establecimientos hosteleros y comercios. El edil subraya que el derecho al ocio y a la fiesta debe ser compatible con la protección del patrimonio, el respeto y la convivencia, y el cuidado de la imagen exterior de la ciudad y de su turismo. "Es importante que elijamos el tipo de turismo que le interesa a Córdoba", concluye Hurtado, reflejando la preocupación y el compromiso de la ciudad con la preservación de su identidad y valores.

JAÉN, ALMERÍA, HUELVA Y CÁDIZ

Los ayuntamientos de Jaén, Almería, Huelva y Cádiz no tienen en su agenda elaborar una ordenanza específica que limite los excesos de las despedidas de soltero en sus ciudades. Así, todo recae en la una normativa vigente que prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública, así como el uso de megafonía o altavoces sin autorización.

Además de las capitales, otros municipios andaluces han tomado iniciativas para limitar o erradicar las despedidas de soltero en sus localidades:

MOJÁCAR

El municipio almeriense de Mojácar fue pionero en Andalucía cuando aprobó en mayo de 2016 una ordenanza municipal que prohíbe la celebración de despedidas de soltero que se consideren "obscenas e indecorosas". Esta medida, respaldada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), surgió como respuesta a las crecientes molestias expresadas por vecinos y visitantes del municipio, quienes destacaron el carácter "indecoroso" de los atuendos y disfraces utilizados en dichas celebraciones. La entonces alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, afirmó entonces que esta "ordenanza reguladora de la convivencia y ciudadanía y prevención de actos incívicos" busca preservar el respeto y la dignidad en el espacio público, prohibiendo disfraces y elementos que "atenten contra la sexualidad", como muñecas hinchables, consideradas además como representaciones sexistas que atentan contra la mujer.

Cano destacó que la normativa no sancionará a aquellos cuyos atuendos sean "graciosos", pero sí a aquellos que incorporen adornos con forma de "penes o pechos". La normativa, aprobada con los votos del Grupo Popular y Unión Mojaquera, provocó el rechazo del PSOE. Manuel Zamora, entonces portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, la criticó, calificándola como una "ley mordaza del turismo mojaquero". Zamora argumentaba que la mayoría de las despedidas son realizadas por "gente normal que no ocasiona problemas" y cuestiona la necesidad de penalizar atuendos y comportamientos que, según él, ya están contemplados en otras ordenanzas para sancionar actos de vandalismo o consumo de alcohol en la vía pública.

TARIFA

Conocida por sus playas y su vibrante vida nocturna, Tarifa se enfrenta un dilema que pone en jaque su identidad turística. La masificación turística ha alcanzado niveles que han llevado al Ayuntamiento a considerar medidas restrictivas para las despedidas de soltero, eventos que, en los últimos años, han generado ruido y malestar entre los vecinos, especialmente en el centro de la ciudad. El nuevo gobierno de Tarifa, una coalición entre el PP y Nuevos Aires, ha decidido tomar cartas en el asunto. Ignacio Trujillo, edil de Turismo, anunció en declaraciones a Europa Press la intención del gobierno local de regular estas celebraciones. "En los últimos años ha habido mano ancha con este tema y queremos erradicar estos actos, o por lo menos las formas. No queremos que no venga la gente, puede venir pero dentro de un civismo, de una limpieza y respetando al ciudadano que tiene todo el derecho del mundo al descanso", afirmó Trujillo.

El comportamiento de estos grupos, que suelen hacer uso de megáfonos, generar alboroto hasta altas horas de la noche y mostrar signos evidentes de embriaguez, ha sido una de las principales razones detrás de esta decisión. Tarifa ha experimentado días en los que se han congregado simultáneamente entre 5 y 6 grupos de despedidas, generando un ambiente de descontrol y malestar entre los residentes. Para abordar esta situación y otros comportamientos incívicos, el Gobierno Local ha anunciado una nueva medida: la Policía Local patrullará de paisano. Esta estrategia busca detectar y frenar actitudes inapropiadas en las calles del municipio, garantizando así el orden y la tranquilidad de los tarifeños.

Por otro lado, ante las recientes declaraciones del subdelegado del Gobierno, José Pacheco, quien instó a no visitar Tarifa debido a la masificación, Trujillo respondió que las playas de Tarifa no están saturadas por el turismo. El verdadero problema radica en las carreteras de acceso, afectadas en parte por la Operación Paso del Estrecho (OPE) que se desarrolla este mes y que pasa por el pueblo. Trujillo reconoció que durante los fines de semana la ciudad ve un aumento en el número de visitantes. Esta afluencia puede causar demoras, por ejemplo, al intentar conseguir una mesa en bares y restaurantes del centro, que es "más pequeño". Sin embargo, señaló que estas situaciones son típicas de los meses de verano, cuando "prácticamente toda España" está de vacaciones.

MARBELLA

El Ayuntamiento de Marbella tomó medidas firmes para garantizar la convivencia ciudadana en espacios públicos. En 2019 aprobó una norma, que se hizo oficial al salir publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, Número 115, del martes, 18 de junio de 2019, en la que se establece una prohibición explícita "sobre la celebración de las denominadas despedidas de soltero/a en el municipio". Esta decisión se enmarca dentro de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Convivencia Ciudadana en Espacios de Uso Público del Término Municipal de Marbella. La normativa busca preservar el orden y la tranquilidad en las áreas públicas, evitando actitudes incívicas que puedan alterar la paz y el bienestar de los ciudadanos y visitantes.

Además de la prohibición de estas celebraciones, la ordenanza también establece restricciones sobre el uso de objetos que puedan alterar el orden público, como megáfonos o disfraces ofensivos. Asimismo, se prohíbe transitar o permanecer en espacios públicos con vestimenta, atuendos o disfraces que puedan ser considerados ofensivos o que atenten contra los derechos fundamentales de las personas, sentimientos religiosos o que tengan un contenido xenófobo, racista, sexista o homófobo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN