El tiempo en: Andalucía
Martes 20/02/2024  

Andalucía

El PSOE pregunta al PP si rompían España cuando llamaban a ETA movimiento de liberación

Lamuá ha asegurado que al PP "España les importa poco"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Marc Lamuà. -

El diputado del PSC Marc Lamuà ha asegurado este jueves que el PP es "capaz de todo para conseguir gobernar" y les ha preguntado si acaso ellos "rompían España cuando llamaban a ETA movimiento vasco de liberación" o "cuando indultaban a corruptos", o es que "si es el PP, todo vale y cuando es un progresista nada es bueno".

En su intervención en el pleno del Congreso, en el que se debaten las enmiendas a la totalidad contra el cambio de reglamento para el uso de lenguas cooficiales, Lamuá ha asegurado que al PP "España les importa poco" y aunque el vicesecretario del PP, Borja Sémper, salga hablando euskera "nadie les cree aunque lo haga bailando un aurresku" y por eso "están tan solos y nadie, salvo la extrema derecha, viene a hablar con ustedes para formar gobierno".

Lamuà ha hecho referencia a los pactos de Majestic (firmados en 1996 entre PP y Ciu) que ha calificado irónicamente de "hito del plurilingüismo" para los populares: "No estuvieron nada mal" ha dicho el diputado socialista porque fue el momento en el que el PP pasó "de corear Pujol enano habla castellano a que Aznar hablase catalán en la intimidad".

El diputado del PSC también se ha referido al exdiputado Toni Cantó a quien los populares "montaron un chiringuito por 75.000 euros para defender el castellano", en relación a su nombramiento al frente de la Oficina del Español en junio de 2021.

Y ha contrarrestado este hecho con que hoy el PP diga que implantar el uso de las lenguas en el Congreso sea "un despilfarro".

"Que España más pequeña, débil y reaccionaria dibujan ustedes" ha enfatizado el diputado frente a la España "fuerte" de Pedro Sánchez, "que llega a pactos con fuerzas diversas". Por ello, ha considerado que la modificación que se debate hoy es "más necesaria que nunca".

En el transcurso de la intervención, Lamuà ha advertido a Vox de que iba utilizar "un buen rato" el catalán por lo que ha animado a sus diputados a "ir a su lugar preferido en este edificio: el bar del hemiciclo".

Y al vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, le ha dicho que, en esta sesión plenaria, había echado de menos "su euskera". Lamuà ha lamentado que el plurilingüismo a Sémper le haya durado "solo una sesión". "A ver si vuelve alguna vez más".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN