Belmonte, Peris, Da Rocha y Villaécija no suman medallas

Cinco finalistas tenía clasificadas ayer el equipo español en los Campeonatos de Europa de Budapest, pero ninguna logró subir al podio, en la primera jornada sin medallas para España de las tres últimas.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La nadadora española Duane Da Rocha no pudo repetir ayer el bronce que logró en la prueba de 100 espalda. -
Cinco finalistas tenía clasificadas ayer el equipo español en los Campeonatos de Europa de Budapest, pero ninguna logró subir al podio, en la primera jornada sin medallas para España de las tres últimas.

Las españolas quedaron en todos los puestos posibles que van del cuarto al octavo: Merche Peris, cuarta, en el 100 espalda; Mireia Belmonte, quinta, en los 200 estilos; Erika Villaecija, sexta en los 800; Duane da Rocha, séptima en los 100 espalda; y Eider Santamaría, octava en los 800.

Peris fue la que estuvo más cerca de las medallas, pero nadó de un lado al otro de su calle, haciendo más metros y se quedó a las puertas del podio. "He cometido varios errores", reconoció la nadadora de Valencia, a la que le queda su mejor prueba, los 50 espalda, que comenzará hoy.

Da Rocha no pudo repetir su tercera plaza del 200 y desde el principio estuvo fuera de la lucha por las primeras posiciones.

En la pelea entre las dos británicas Gemma Spofforth y Elisabeth Simmonds por ser la mejor europea en las pruebas de espalda, esta vez se impuso la Spofforth, la única capaz de bajar de un minuto. Hizo 59.80 por 1:00.19 de su compatriota, y 1:00.72 de la alemana Jenny Mensing, quien le quitó el bronce a la española. Peris paró el crono en 1:01.06 por 1:01.11 de la alemana Daniela Samulski, cuarta. Da Rocha finalizó en 1:01.73.

Cuando las espaldistas se tiraron a la piscina principal de la isla Margarita, a orillas del Danubio a su paso por la capital húngara, ya se habían esfumado dos opciones de medalla para el equipo español: en los 800 libre y en el 200 estilos. En los 800 libre, Villaecija hizo 8:27.07 por 8:23.27 de la medallista de oro, la danesa Lotte Friis. Santamaría logró 8:42.62.

La francesa Ophelie Etienne fue medalla de plata y la italiana Federica Pellegrini, bronce, con 8:24.00 y 8:24.99, respectivamente. La doble medallista olímpica en 2008, la británica Rebecca Adlington, fue séptima con 8:27.48.

Erika estuvo la mayor parte de la prueba luchando con una veterana rival, la rumana Camelia Potec, por la sexta plaza, mientras que la inglesa peleaba con la danesa, la francesa y la italiana. Pero, poco a poco, empezó a perder posiciones a medida que la española se recuperaba un poco y si bien no podía con Potec sí daba cuenta de Adlington.

Minutos después, Mireia Belmonte, campeona de Europa de 200 metros estilos en 2008, se clasificó quinta en la final de Budapest con un tiempo de 2:12.21.

En esta prueba se impuso la húngara Katinka Hosszu con 2:10.09 por delante de su compatriota Evelin Verraszto, plata con 2:10.10, y la británica, Hannah Milley, medalla de bronce, con 2:10.89.

Belmonte salió mal, tuvo el peor tiempo de reacción de las participantes, y volvió a encontrar en la espalda su cruz, cuando perdió dos plazas. Llegó cuarta tras la mariposa y volvió sexta. Trató de recuperar en la braza, como hace habitualmente, pero en el 200 esos 50 metros se quedan corto y la agotan de cara al libre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN