El mercado de cerveza en España mostró un aumento medio del 7,2% en volumen comercializado en 2022, sin embargo, Cruzcampo, una de las marcas más icónicas y originaria de Andalucía, ha sufrido un descenso significativo. Según los Consumer Reach Points (CRP), la marca ha experimentado una caída del 13%.
Los Consumer Reach Points (CRP) son una métrica que refleja el total de contactos de una marca con el consumidor. Esta cifra indica el número de veces que se compra una marca durante el año, ofreciendo una panorámica tanto de la cantidad de producto vendido como de la frecuencia con la que los consumidores eligen esa marca.
Andalucía y la zona sur
Un dato destacable del informe Socioeconómico de la Cerveza en España es que Andalucía y la zona sur acumulan el 23% de las ventas de cerveza en el país. Este hecho cobra relevancia al considerar que Cruzcampo, originaria de Andalucía, ha visto un descenso en su popularidad según los CRP. El informe muestra un crecimiento medio del 7,2% en la comercialización de cerveza durante 2022 en España. Las Islas Canarias y la Comunidad Valenciana, Albacete y Murcia han registrado los mayores crecimientos, con un 17,1% y un 11,9%, respectivamente.
A pesar del crecimiento generalizado y el fuerte desempeño de la zona sur en ventas de cerveza, Cruzcampo ha experimentado una caída del 13% en sus CRP. La marca, perteneciente al grupo Heineken ha descendido al cuarto lugar entre las marcas de cerveza más vendidas en España, y su penetración en el mercado ha disminuido a un 15,4%. Mahou sigue liderando el mercado con 32 millones de CRP. Le siguen Estrella Galicia y Amstel, con 17 millones de CRP cada una.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es