Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El pedaleo más reivindicativo para unir Cádiz y Puerto Real

Unas 300 personas se suben a la bici y cruzan el puente Carranza para volver a reclamar una vía ciclista y peatonal en esta plataforma elevada

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Un momento de la bicifestación

Debemos tener puentes que unan. Puentes que sean para todos. Que no discriminen. Puentes del siglo XXI, que no contribuyan a contaminar y al cambio climático. Bajo esta premisa ha arrancado este domingo la bicifestación impulsada por la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz (ACBC) para volver a reclamar al Gobierno Central la habilitación de una vía ciclista y peatonal en el puente José León de Carranza que conecte Cádiz y Puerto Real con modos de transportes no motorizados. 

Unas 300 personas, según la entidad organizadora, se han sumado esta mañana a esa manifestación en bici entre ambas localidades por esa plataforma elevada. Una iniciativa que vienen realizando desde hace ya varios años coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, que comenzó el pasado sábado.

“Son ya muchos años demandando esta conexión ciclista y peatonal entre Cádiz y Puerto Real. No se entiende que en este contexto de grave crisis climática que estamos viviendo no se apueste por los medios de transporte más sostenibles, reduciendo así las emisiones de CO2. Es un anacronismo, y por eso hoy hemos vuelto a salir a la calle con nuestras bicis para reivindicar esa infraestructura que cumpla los criterios de sostenibilidad y accesibilidad”, ha apuntado uno de los representantes de la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, Fernando Ruiz López, una vez concluido el recorrido de la bicifestación. 

Minutos antes de la hora fijada para iniciar el pedaleo, la lluvia hizo acto de presencia y los organizadores barajaron la posibilidad de suspender la marcha, aunque finalmente se optó por cumplir con el objetivo marcado para la jornada de hoy. A pesar de la “buena respuesta” que ha tenido la convocatoria, Ruiz López considera que el mal tiempo ha restado la presencia de bicis, “pues al ser un ambiente muy familiar el de nuestras bicifestaciones hay familias que han preferido no hacer el trayecto con sus hijos por temor a la lluvia”. Aun así, el representante de la ACBC se ha mostrado satisfecho con la participación.

La glorieta Ana Orantes ha sido el punto de partida, y es por ello que el Ayuntamiento ha instalado en esta plaza, desde las 9 horas, un taller de puesta a punto de bicicletas para la jornada de este domingo. Los ciclistas -ataviados todos con casco- se han concentrado en este lugar, y sobre las 10:30 horas han partido hacia Puerto Real cruzando el puente Carranza para terminar en la calle Paraguay del Río San Pedro. Desde este mismo punto han emprendido el regreso, pasada ya la una del mediodía.

Desde la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz exponen que una vez se conforme el nuevo Gobierno Central se volverá a presentar la Proposición No de Ley (que quedó pendiente de debate al convocarse las elecciones) para instar al Ejecutivo a atender esta demanda de la vía ciclista y peatonal entre Cádiz y Puerto Real. “Y esperamos que la respalden todos los partidos políticos representantes de la provincia y presentes en el Congreso porque, además, cuenta con un amplio respaldo social”, agregan.

Por último, Ruiz López recuerda que desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se apuesta por una movilidad sostenible, “y justamente en Puerto Real, en el ámbito de Matagorda-Río San Pedro, se localizan algunos de los principales generadores de movilidad de carácter metropolitano en la Bahía: Navantia, los polígonos industriales de Bajo de la Cabezuela y Trocadero, el campus universitario y el Parque Natural de Los Toruños”. “Con una infraestructura como la que reclamamos -añade- se daría un paso más hacia esa movilidad sostenible, ya que muchos de los desplazamientos diarios entre Cádiz y Puerto Real se harían con vehículos no motorizados, reduciendo así las emisiones contaminantes”. 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN