La Aemet prevé bajar la alerta este jueves de naranja a amarilla en cuatro provincias
Un hombre de 68 años ha fallecido en Córdoba como consecuencia de un golpe de calor después de haberse expuesto de forma prolongada al sol, según un comunicado de la Delegación de Salud de la Junta en Córdoba .
El hombre seguía un tratamiento con medicamentos que deprimen la regulación de la temperatura corporal y, por tanto, la sensación de calor y la necesidad de beber agua.
La Delegación de Salud de la Junta en Córdoba informó en un comunicado de que el hombre ingresó el martes a las 15.11 horas en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y falleció a las 18.30 horas del mismo día como consecuencia de un golpe de calor, según ha confirmado la encuesta epidemiológica.
La Consejería de Salud aconseja intensificar las medidas de prevención y protección en aquellos pacientes tratados con fármacos de este tipo.
El golpe de calor es un síndrome grave que se produce por un fracaso de la termorregulación por la exposición a unas altas temperaturas, por lo tanto, el organismo no es capaz de controlar la temperatura corporal de forma que sube la fiebre a más de 41 grados. Los síntomas que hay que tener en cuenta son la temperatura del cuerpo, la alteración de la conciencia y la deshidratación.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé bajar este jueves de naranja a amarilla la alerta por el calor en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén, donde estará activa hasta las 20,00 horas por temperaturas máximas que podrían alcanzar los 38 grados.
Concretamente, según la información de la Aemet consultada por Europa Press, las comarcas donde permanecerá activa la alerta amarilla serán las campiñas sevillana y cordobesa, así como el Valle del Guadalquivir (Jaén).
Por lo demás, este jueves no está prevista la activación de alerta por altas temperaturas en ninguna de las demás provincias andaluzas ni tampoco en las restantes comarcas de Sevilla, Córdoba y Jaén, al contrario de lo que ocurrió ayer, cuando las ocho provincias andaluzas estaban en alerta.
Mientras, el Servicio Andaluz de Teleasistencia va a contactar con las personas más vulnerables de la región, tanto personalmente como por teléfono, con el fin de ayudarles a sobrellevar las olas de calor, una iniciativa con la que apoyan el plan de prevención de la Consejería de Salud.