Solo en la provincia de Sevilla hay 18.963 personas que pueden ser citadas para donar médula ósea en cualquier momento
La cifra de andaluces inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) es de 113.883 personas, potenciales donantes que en cualquier momento pueden ser requeridas para donar médula ósea o progenitores hematopoyéticos –células madre de la sangre- a un enfermo compatible.
Según ha informado en un comunicado el centro regional de transfusiones y donaciones con motivo del Día del Donante de Médula, los donantes andaluces constituyen casi la cuarte parte de personas altruistas inscritas en toda España, que superan las 480.000 en total además de las más de 62.000 unidades de cordón umbilical donadas en el territorio nacional.
La Fundación Carreras es la encargada de gestionar este registro en España que, a su vez, se coordina con el resto de países en el mundo. La cifra global de potenciales donantes de médula en el mundo se eleva a 40.000.000 aproximadamente.
Actualmente se dispone de más de 800.000 unidades de cordón umbilical en los países que trabajan en red.
Desde enero a agosto de 2023, 2.624 andaluces se han incorporado a REDMO aunque el objetivo propuesto por la Organización Nacional de Trasplantes para el cuatrienio se cumplió con creces en el primer año.
De la cifra global de potenciales donantes, 629 han realizado una donación efectiva, lo que supone el 0,5 % del número total de inscritos en el registro.
Solo en la provincia de Sevilla hay 18.963 personas que pueden ser citadas para donar médula ósea en cualquier momento, de las que 282 se han incorporado en 2023.
El porcentaje de personas que han donado finalmente médula es idéntico al de Andalucía, el 0,5 %.