Los partidos políticos y la Fundación Blas Infante han conmemorado hoy por separado el 74 aniversario del asesinato del Padre de la Patria Andaluza, mientras que el Parlamento andaluz organizó un acto conmemorativo el pasado 5 de julio, fecha de su nacimiento en Casares (Málaga).
Así, el PP ha organizado un acto en la estatua de Infante en el Parlamento andaluz, IU ha acudido al kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, donde se cometió el asesinato, y el PSOE no ha celebrado ningún acto para que el histórico líder andalucista "esté presente todos los días del año", según su presidenta en Andalucía, Rosa Torres.
El Comité de Enlace Nacional Andalucista, que aglutina al PA y al PSA, también tiene previsto celebrar su acto conmemorativo en la carretera de Carmona, pero mañana a las 20.30 horas.
La Fundación Blas Infante, por su parte, ha organizado un acto en el mismo lugar en el que fue asesinado el padre de la Patria Andaluza a las 20.30 horas de hoy, en el que intervendrá, entre otras personas, su presidenta, María de los Ángeles Infante.
Diferentes partidos del nacionalismo andaluz de izquierdas y el SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) reivindicaron el pasado 8 de agosto las ideas de Infante en un acto celebrado en la sevillana Plaza de Padre Jerónimo de Córdoba, donde estaba el Cine Jauregui, utilizado por el ejército golpista de Franco como cárcel y donde pasó sus últimas horas Blas Infante antes de ser asesinado.
En el acto del PP-A, su presidente, Javier Arenas, ha apelado a las ideas de Blas Infante para "ganar el futuro y acabar con los privilegios y los agravios" de los presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la Junta, José Antonio Griñán, a Andalucía.
Ante la estatua de Infante que hay en uno de los patios del Parlamento andaluz, el grupo del PP realizó una ofrenda floral y cantó (a capela) el himno de Andalucía, tras lo cual Arenas ha reafirmado el "andalucismo constitucional" de su partido.
Tras el acto institucional, los diputados del PP se reunieron para preparar el inicio del curso político, donde Arenas, en una intervención abierta a los medios de comunicación, ha propuesto "levantar la voz" para defender la pasión andaluza de Blas Infante.
"El PP hace suya esa pasión, que siempre fue española y universal", ha señalado Arenas, que defendió la Constitución española de 1978, de la que ha dicho que es la de la "concordia y puso fin a los terribles enfrentamientos del pasado".
Después de sostener que la Transición fue un "homenaje" a Infante, partidario de la concordia y la tolerancia, el popular ha denunciado la "irresponsabilidad histórica" de intentar dividir a los españoles con un lenguaje "guerracivilista que se oye con frecuencia" en Andalucía.
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, por su parte, ha reprochado al PSOE y al PP la ausencia de sus representantes en el lugar en el que hace 74 años fue asesinado Blas Infante, del que ha defendido la vigencia de sus "históricas reivindicaciones".
Valderas, acompañado de dos parlamentarios andaluces y tres alcaldes de IU, ha depositado un ramo de flores y ha leído un manifiesto, y en posteriores declaraciones a los periodistas ha acusado al PP de "refugiarse en el Parlamento sobre la base de un falso andalucismo" para celebrar su acto conmemorativo del asesinato de Blas Infante.
Respecto al PSOE, ha asegurado que las veces que sus representantes han asistido al kilómetro 4 de la carretera de Carmona lo han hecho "forzados, a palos", tras lo cual ha situado a IU como la fuerza política que "mejor representa" los valores que reivindicaba Infante.