Andalucía

ChatGPT diagnostica la enfermedad de un niño que 17 médicos no supieron detectar

Caries, covid, migrañas, agotamiento o vértigos fueron algunas de las respuestas de los 17 facultativos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una persona utiliza el software de texto ChatGPT. -

En 2020, en plena pandemía de la Covid-19, Alex, un niño estadounidense de cuatro años comenzó a sufrir dolores inexplicables que solo aliviaba tomando ibuprofeno a diario.

Lejor de remitir, los sintomas fueron a más y durante tres años Alex visitó a un total de 17 médicos, ninguno de los cuales consiguió dar con el origen de su dolor.

Desesperada, su madre Courtney decidió probar suerte con ChatGPT, en un intento de conseguir que la inteligencia artificial diagnosticara, explicándole todos los síntomas, cual era la enfermedad de su hijo, cosa que consiguió. Gracias a la app, descubrieron que Alex sufre una enfermedad rara llamada síndrome de la médula anclada.

Cansados de recorrer hospital y visitar doctores, Courtney decició volcar todo el historial médico de su hijo en la cajita de la app: "Línea a línea. Todos los síntomas. Todo lo que le había ocurrido. Toda la información de las pruebas. Todo", contó en el programa de televisión 'Today' de la cadena NBC.

"Puse la nota sobre que no podía sentarse con las manos cruzadas. Para mí, eso fue un gran detonante de que algo iba mal y que era grave". Courtney recuerda que pasó "toda la noche" delante del ordenador hasta que la plataforma de IA le sugirió el dictamen del síndrome de la médula anclada.

Tras la 'resolución' de ChatGPT, la madre de Alex se unió a un grupo de facebook de familias con niños con dicha enfermedad: "Sus historias eran como las de mi hijo".

Una visita con una neurocirujana bastó para confirmar la respuesta de la IA: "Me dijo sin rodeos: 'Aquí está la espina bífida, y aquí es donde la médula está anclada'", cuenta Courtney.

La lista de síntomas era muy larga, la de respuestas de los 17 médicos también: caries, covid, migrañas, agotamiento, vértigos, problemas sinusales, obstrucciones de las vías respiratorias, problemas de crecimiento y de sueño. Algunos expertos llegaron a asegurar que sufría anomalías cerebrales y varias condiciones congénitas. 

La evaluación final permitió al niño someterse a una cirugía para liberar la tensión en su médula espinal.

Síndrome de la médula anclada

El síndrome de la médula anclada es una rara afección neurológica que ocurre cuando el tejido de la médula espinal forma uniones (malformaciones) que limitan el movimiento del tejido nervioso, provocando que se estire de manera anormal, según la Asociación Estadounidense de Cirujanos Neurológicos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN