El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció hoy públicamente a su homólogo chino, Xi Jinping, el regalo de un teléfono inteligente, “la última versión tecnológica” de la empresa china Huawei.
El mandatario venezolano recibió el último modelo plegable de la marca de telefonía del gigante asiático y aseguró que lo utilizará para comunicarse "a partir de ahora" con el gobernante chino.
“Elegí Huawei porque es el teléfono más seguro, imposible de ser intervenido por quienes intervienen teléfonos allá en el norte”, dijo en referencia a Estados Unidos.
Washington y Pekín han mantenido agrias disputas en el ámbito tecnológico a cuenta de los supuestos lazos militares del gigante chino Huawei, el crecimiento a nivel internacional de aplicaciones móviles chinas como TikTok o el acceso de las empresas chinas a tecnología estadounidense.
Estados Unidos y sus aliados han señalado que la inclusión de equipos de fabricantes chinos en las redes 5G suponen un grave problema de seguridad ya que compañías como Huawei pueden ser forzadas por Pekín a espiar a otros países.
Además, la semana pasada, el Gobierno estadounidense inició una investigación en busca de más información sobre el Huawei Mate 60 Pro, el último modelo de la compañía china impulsado por un chip fabricado específicamente para el dispositivo.
Por su parte, China negó este miércoles haber promulgado vetos a la compra o al uso de iPhones por parte de funcionarios y trabajadores de empresas estatales, pero indicó haber "tomado nota de los informes de varios medios que señalan problemas de seguridad" en los teléfonos móviles de la estadounidense Apple.
Medios del país norteamericano y testimonios en redes sociales del país asiático aseguraron recientemente que el Gobierno chino había vetado la compra y el uso de iPhones entre los citados colectivos de trabajadores de la función pública.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es