Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La Junta de Andalucía amplía Doñana con la compra de 7.500 hectáreas

Invierte 70 millones de euros en una finca de La Puebla del Río con alto valor medioambiental

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Junta de Andalucía se hace con una de las fincas más grandes cercanas a Doñana para ampliar el Parque Nacional en un 14%. Se hace con 7.500 hectáreas de Veta La Palma, situada en La Puebla del Río (Sevilla), y para ello invertirá 70 millones de euros, “un precio razonable” para el presidente andaluz, Juanma Moreno.

El Gobierno andaluz explica que se trata de unos terrenos de alto valor ambiental y que esta compra pretende mantener zonas inundadas que corren el riesgo de dejar de tener agua tras el cierre de las piscifactorías a finales de 2021. Es el “hito ambiental” más importante desde  la ampliación del Parque Nacional en 1978, según Moreno.

Si falta agua en los terrenos, subraya el Ejecutivo, las consecuencias serán muy negativas: “Mermará la diversidad de hábitats y se reducirá de manera drástica la capacidad de adaptación ante el cambio climático del conjunto del humedal”.

Más allá del impacto favorable medioambiental, la Junta valora que esta ampliación de terrenos sea un pulmón para Doñana, ya que esta zona de Veta La Palma acoge a más de 300.000 aves acuáticas en diferentes momentos del año, el 60% del censo de aves de Doñana.

Y aparte del cuidado medioambiental y de las aves, el Gobierno andaluz pretende abrir en esa zona un proceso de investigación científica por parte de las universidades y de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul con el fin de mejorar las condiciones ambientales de este humedal.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN