Los precios subieron en Andalucía seis décimas en agosto respecto al mes anterior, con un aumento interanual del 2,9 por ciento, el mismo dato que el acumulado del año, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística.
En el total nacional, la inflación se aceleró en agosto hasta el 2,6 % interanual, tres décimas más que en julio, impulsada por el encarecimiento de los carburantes en un mes en que el precio de los alimentos moderó tres décimas su subida, hasta el 10,5 %
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este martes el dato definitivo del índice de precios de consumo (IPC) de agosto, con el que suma dos meses consecutivos al alza que interrumpen la tendencia de moderación del último año desde que, en el verano de 2022, las tasas superaran el 10 %.
En agosto, la subida del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas se moderó gracias a la estabilidad de la leche, el queso y los huevos, así como al abaratamiento de la fruta y el menor encarecimiento de la carne, aunque la tasa se mantiene por encima del 10 %, un umbral del que no ha bajado desde marzo de 2022.
En Andalucía, en término interanual, los precios descendieron notablemente en vivienda, con un abaratamiento del 20,5 por ciento, mientras que se produjeron subidas en los demás grupos.
Estos crecimientos se han registrado especialmente en alimentos y bebidas no alcohólicas (10,7 %), bebidas alcohólicas y tabaco (7,9), hoteles, cafés y restaurantes (6,7) y ocio y cultura (6,0).
Por debajo de los cinco puntos de subida de situaron los grupos de otros (4,8), comunicación (4,4), menaje (4,3), enseñanza y medicina (ambas con 2,9), transporte (2,1) y vestido y calzado.
Respecto al mes anterior, bajaron los precios en vestido y calzado (-0,5) debido a las rebajas de verano y medicina (-0,1), con subidas en los demás sectores, especialmente en transporte (2,9) y ocio y cultura (0,8).