Andalucía

Arrestan a un padre por amenazar a un director que impedía entrar en clase con la abaya

El progenitor, que ha pasado la noche en una comisaría de Clermont-Ferrand, ha sido también denunciado

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Abaya. -

El padre de una alumna de un instituto de la ciudad francesa de Clermont-Ferrand (centro) pasó el jueves bajo custodia policial por supuestamente haber amenazado al director de ese centro, quien impedía a la adolescente entrar en clase portando la abaya, una vestimenta considerada religiosa por el Gobierno.

Según informaron los medios locales, el padre habría amenazado telefónicamente al responsable del instituto, que ya había impedido a la menor entrar en el establecimiento el lunes, cuando la normativa del Gobierno francés sobre la abaya entró en vigor.

El progenitor, que ha pasado la noche en una comisaría de Clermont-Ferrand, ha sido también denunciado.

Este hecho sucede poco después de que el Consejo de Estado, la máxima instancia judicial administrativa en Francia, validase la decisión del Gobierno de prohibir portar abayas en los establecimientos públicos y desestimase la demanda de una asociación en favor de los derechos de los musulmanes.

El Ejecutivo francés justifica estas medidas en la necesidad de garantizar el laicismo en la educación pública, mientras que la asociación Acción de los Derechos de los Musulmanes (ADM) alega que estigmatiza" a las personas de credo musulmán (unos 5 millones en Francia) y "representa una amenaza a sus derechos fundamentales en el plano social".

La abaya es una vestimenta que cubre el cuerpo de las mujeres de la cabeza a los pies en la que hay una connotación religiosa, de acuerdo con el Ejecutivo del presidente, Emmanuel Macron, y con el Consejo de Estado, algo de lo que discrepa la ADM, pues estima que esta ropa tiene un arraigo cultural.

En cualquier caso, el porte de la abaya es muy marginal. Como ejemplo, desde la entrada en vigor de la norma este lunes 4, el Ejecutivo informó que unas 300 alumnas se presentaron en las aulas con abaya, de las que 67 se negaron a desprenderse de ella. Francia cuenta con 12 millones de alumnos.

La prohibición de este atuendo originario del golfo Pérsico y el Magreb en las clases se inscribe dentro de la ley de 2004, en la que empezaron a proscribirse en las escuelas y liceos públicos los vestidos o signos con los que los alumnos "manifiestan de forma ostensible una pertenencia religiosa". El objetivo de la ley en ese momento era sobre todo el velo islámico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN