El director general de Justicia de la Xunta de Galicia, José Tronchoni, ha trasladado la disposición de la Xunta de poner en marcha en todas las ciudades gallegas juzgados de violencia sobre la mujer.
Lo ha hecho en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Paloma Castro en la Comisión 1ª Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior del Parlamento gallego, en la que la parlamentaria ha reclamado que "no se escatimen" medios para la mejora de estos juzgados y también de las condiciones de sus trabajadores.
El director xeral de Xustiza ha incidido en que, con el apoyo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), solicitaron ya la creación de un juzgado de violencia sobre la mujer en Santiago, que se sumaría a los de Vigo y A Coruña.
"La previsión de la Xunta es poner en marcha en los dos años próximos estos tribunales en el resto de las ciudades gallegas, con el beneficio que supondría", ha dicho sobre las demandas previstas a este respecto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En su intervención, ha rechazado, no obstante, la necesidad de incrementar personal, aunque sí ha abogado por establecer "refuerzos". También ha incidido en los planes de formación puestos en marcha por la Administración autonómica o iniciativas para que la mujer "siempre esté asesorada por un abogado especializado con independencia de que tenga o no recursos".
Por su parte, la diputada socialista Paloma Castro ha pedido que "no se escatime" ni en medios ni en formación. "La respuesta tiene que ser efectiva y la Xunta puede reclamar jueces", ha indicido.
La parlamentaria ha alertado, por otra parte, del "creciente negacionismo de la violencia de género. "Mensajes negacionistas de Vox respaldados por el PP con sus pactos", ha criticado tras su pregunta sobre la situación en la que se encuentran los juzgados en materia de violencia de género y en los que ha denunciado una "elevada carga de trabajo" y la "prolongación de horarios" por este motivo.